El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, hizo anoche un llamamiento a los empresarios turísticos para que en sus hoteles impulsen el consumo de productos canarios para potenciar la producción local.

Rivero realizó estas revelaciones en el transcurso del acto inaugural de la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (Feaga) que anoche abrió sus puertas en la Granja Experimental de Pozo Negro, evento que permanecerá abierto hasta el próximo domingo donde se prevé una asistencia de unos 40.000 visitantes. El jefe del Ejecutivo estuvo acompañado por el presidente del Cabildo majorero, Mario Cabrera; el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Domingo Berriel; el alcalde de Antigua, Gustavo Berriel y la consejera insular del sector primario, Natalia Évora.

Tras el corte de la cinta inaugural, la comitiva realizó un amplio recorrido por todo el recinto ferial donde se encuentran instalados unas 150 empresas y expositores del sector primario. La nota llamativa la protagonizó la numerosa presencia de políticos de todos los colores y partidos, como preámbulo de la proximidad de las elecciones.

Mario Cabrera valoró los 25 años de vida de Feaga, señalando que "plantea un giro dinamizador, con alternativas de producción, comercialización directa y diversificación para los productos lácteos". Además, añadió, que "es muy importante que este giro venga además de la mano de la coordinación de los profesionales del sector. La colaboración entre todos, a través de cooperativas de segundo grado o bien otro tipo de sociedades, permitirá poder adquirir productos para el ganado o la agricultura, y posteriormente comercializar su rendimiento, abaratando costes y aumentando el beneficio para los productores".

El alcalde de Antigua, Gustavo Berriel, consideró en su intervención el papel de la Ley de Medidas Urgentes que "viene a dar garantías y seguridad en el sector", mientras que el consejero Berriel apostó por buscar la calidad en los productos canarios para frenar la competencia desleal. Por su parte, Natalia Évora consideró prioritario la formación del sector primario.

El Consejo de Gobierno aprobó ayer la legalización de 21 explotaciones ganaderas, tres en Fuerteventura, seis en Lanzarote y cuatro en Tenerife, Gran Canaria y La Palma.