Eloy Vera

La ocupación hotelera en la isla descendió un diez por ciento en julio con respecto al mismo periodo de 2008. La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura pronostica un septiembre duro, viéndose afectados especialmente los locales de ocio de las zonas turísticas.

De nuevo, el mercado peninsular y canario han salvado la temporada veraniega en Fuerteventura. La ocupación hotelera en la Isla en julio de 2008 era de un ochenta por ciento. Sin embargo, este año ha descendido un diez por ciento. La coyuntura económica internacional y la falta de vuelos con la isla son, según los empresarios hoteleros, las causas directas de esta disminución.

Según el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura, Antonio Hormiga, este verano "está siendo un periodo complicado porque no hemos podido alcanzar los datos del año anterior, aunque no está siendo tan drástico como pensábamos". La ocupación ha pasado del 90 por ciento de 2008 al 80 por ciento este año.

Además, auguró un septiembre en el que tampoco se cumplirán los datos de 2008. Descartó el cierre de complejos hoteleros, aunque sí cree que se verán afectados los restaurantes y tiendas de las zonas turísticas, ya que tendrán que prescindir de los empleados que contrataron como refuerzo.

Más optimista se mostró Hormiga a la hora de pronosticar cómo se desarrollará el invierno en cuanto a la llegada de turistas. "Dado que en invierno empezarán a operar nuevas líneas aéreas con Fuerteventura, creo que finalizaremos el año con buenos resultados".