Fuerteventura celebra hoy el día festivo insular en honor a Nuestra Señora de La Peña, Patrona de los majoreros, aunque es mañana cuando se conmemora la efemérides tal y como ha venido siendo tradicional cada tercer sábado de septiembre. En esta edición serán unas fiestas diferentes, adaptadas a la nueva normalidad y que han sido espaciadas en el tiempo para evitar grandes aglomeraciones.

El pequeño santuario de Vega de Río Palmas acoge hoy a las 10.30 horas la misa del peregrino que será presidida por Hipólito Cabrera González, Vicario General de la Diócesis de Canarias, quien contará con la colaboración del párroco de Betancuria, José Luis Cabrera.

En esta ocasión el aforo al interior del templo estará limitado por las normas sanitarias impuestas con motivo de la pandemia de la Covid-19 y que se llevan de forma estricta por los responsables eclesiásticos. Solamente pueden acceder a la misa 25 personas sentadas en el banco señalado. Una vez que el sacerdote inicia la celebración de la eucaristía no se permite el acceso de ninguna persona hasta la conclusión de la misma. Hay que esperar a que desalojen el templo los asistentes, se proceda a una limpieza en profundidad, con labores de desinfección incluida, y se vuelva de nuevo a abrir las puertas del templo.

Un grupo de fieles siguen atentos la celebración de la eucaristía. LP

Durante toda la jornada de ayer se pudo observar a grupos de personas, aunque en menor medida que en años anteriores, dirigiéndose a píe hasta el santuario de La Peña para cumplir con la tradición o bien para hacer efectiva sus promesas a la Patrona de los majoreros. Aunque se espera que hoy aumente la presencia de peregrinos en Vega de Río Palmas, la iglesia se cerrará al público a las 21.00 horas hasta el día siguiente. Además, la imagen de la Patrona no será expuesta en la puerta principal del templo como en años anteriores sino que permanecerá en su hornacina presidiendo el majestuoso altar de la iglesia.

El párroco de Betancuria, José Luis Cabrera, hizo un llamamiento a la responsabilidad de las personas que se acerquen durante este fin de semana al santuario de la Vega de Río Palmas para venerar la imagen de Nuestra Señora de La Peña. “Debemos cumplir las normas que han establecido las autoridades sanitarias con motivo de la Covid-19. También se deben de evitar las aglomeraciones y no hay que olvidar que nuestra Patrona está presente los 365 días del año en la iglesia”y se puede visitar durante todo este tiempo”, dice.

El párroco de Betancuria hace un llamamiento a la responsabilidad de los romeros

Cabrera valoró positivamente que la peregrinación a la Virgen de la Peña se haya venido desarrollando desde hace semanas. Así los feligreses no han esperado al ultimo momento sino que han tomado conciencia de las recomendaciones y han venido a venerar y cumplir sus promesas, en los horarios establecidos de apertura del templo”, explicó.

Ante la ausencia de actos multitudinarios, la Consejería insular de Cultura, rinde homenaje a las fiestas patronales de la Isla con una edición especial de la tradicional revista Nuestra Señora de La Peña. La publicación representa una mirada retrospectiva, recogiendo los pregones de los últimos diez años, así como fotos de las ediciones pasadas con un archivo de imágenes de 2009-2019.

La publicación, que consta de 148 páginas incluye además una serie de coplas a la Virgen de la Peña, cedidas en 1994 por doña Amparo Torres, así como la acreditación a Betancuria como una de las localidades más bonitas del país, otorgada por la asociación de pueblos más bonitos de España.

La Consejería de Cultura ha promovido la publicación de la revista, con el objetivo de continuar apoyando la difusión de la fiesta de la patrona insular, ante la imposibilidad de organizar actos que conlleven gran afluencia de público. La Corporación insular ha comenzado a distribuir ya los 4.200 ejemplares de la revista, entre administraciones, comercios y otros establecimientos de la Isla.

Juan Santana es uno de los peregrinos que ayer se acercó hasta el poblado de la Vega de Río Palmas para encontrarse con la Virgen de La Peña. “Vengo desde Antigua caminando con mis hijos. Lo hacemos desde hace muchos años. En casa de mis padres y mis abuelos la cita era obligada cuando llegaban las fechas de La Peña”. Además, agregó: “Tengo una sensación extraña porque todo es diferente. No hay ambiente como antes, te encuentras pocos romeros por el camino y el pueblo está triste. Esperemos que pase pronto esto del virus y podamos tener el próximo año unas fiestas como se merece Fuerteventura y nuestra Virgen”.

Juan Santana: “Tengo una sensación extraña porque todo resulta diferente”

Eloisa Martín también hizo cola ante el santuario para “cumplir una promesa relacionada con al enfermedad de un familiar. También le voy a pedir a la Virgen que se acabe todo esto del virus que nos ha marcado nuestra vida”, comentaba con recogimiento.

Las autoridades, tanto insulares como eclesiásticas, han adoptado una serie de normas para poder acceder al interior del santuario, así como otras medidas, como que la pila de agua bendita y la fuente bautismal se encuentran vacías, sólo pueden acceder al templo 25 personas, no hay baños públicos, se recomienda a las personas mayores no asistir y la permanencia en el templo es limitada.La misa de los peregrino que será oficiada hoy por el vicario general Hipólito Cabrera, será retransmitida para toda la isla por la televisión Mírame Televisión Fuerteventura a partir de las 10.30 horas. En la imagen superior, un grupo de feligreses hacen cola en el exterior de la iglesia para venerar a la Virgen de La peña. Debajo, un grupo de fieles siguen atentos la celebración de la eucaristía. |