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Arranca tras cinco años de espera la obra del tramo La Caldereta-Aeropuerto

El consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis, firmó el acta de replanteo y el inicio de los trabajos | El proyecto fue adjudicado por más de 92 millones a una UTE

Arranca tras cinco años de espera la obra del tramo La Caldereta-Aeropuerto

Después de cinco años de espera las obras de la nueva autovía entre el Aeropuerto majorero, Puerto del Rosario y La Caldereta se iniciaron ayer con los primeros trabajos de desbroce, excavación y acopio de tierras, tras firmar a pie de obra el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, el acta de replanteo con la UTE formada por las empresas OHL, Construcciones Rodríguez Ramírez (Cororasa) y Satocan. Esta unión de empresas resultó adjudicataria el pasado verano del contrato de obras de este nuevo tramo del Eje Norte-Sur de Fuerteventura, con un trazado de poco más de 17 kilómetros, por un importe de 92.098.903 euros y con un plazo de ejecución de 54 meses. El presupuesto inicial de licitación ascendía a 117.856.177 euros.

Franquis estuvo acompañado durante el acto de firma y de colocación del cartel de inicio de obra por el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, y la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, ya que el citado tramo discurre por estos dos municipios.

La vía que se empezó a ejecutar ayer se encuentra dentro del segundo tramo del Eje Insular de Fuerteventura, en sentido Norte-Sur, ya que conecta con el tramo La Caldereta-Corralejo, puesto en servicio en 2018. El trazado de esta nueva infraestructura contempla una autovía de 17,5 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, e interiores de un metro. Además, se han diseñado cinco enlaces con Antigua, La Oliva, La Hondura, Guisguey y La Caldereta.

Este último enlace, precisamente, conectará con la rotonda por la que se accede a la autovía que ya une La Caldereta y Corralejo, por lo que la conexión entre el norte de Fuerteventura y el aeropuerto de la Isla quedará definida por una vía rápida de cuatro carriles cuando finalicen los trabajos. Además, gracias a esta variante, se va a poder duplicar la capacidad de la circunvalación a Puerto del Rosario o FV-3, lo cual contribuye a disminuir significativamente la siniestralidad en las vías interurbanas de la isla, a incrementar la fluidez de la circulación y a reducir la incidencia acústica en el entorno. Las obras incluyen también una nueva glorieta y ramal de acceso a la zona del Hospital General Virgen de La Peña.

Trabajos en tres puntos

El acto de firma, sirvió como pistoletazo de salida para los primeros trabajos de la UTE en la construcción de la nueva vía, trabajos que se concentran en tres puntos de sus 17,5 kilómetros de recorrido. Una de las zonas donde se inician las obras es en el kilómetro cero de la nueva autovía, junto a la carretera de acceso al aeropuerto internacional majorero, en el tramo que llega hasta la zona del Barranco Río Cabras. Aquí, donde se iniciaron los trabajos durante la jornada de ayer se están realizando trabajos de desbroce y acopio de tierra vegetal para proceder luego a aplanar la zona, a los trabajos de excavación en desmonte.

Otro punto de trabajo se sitúa junto a la margen izquierda de la actual circunvalación de Puerto del Rosario, donde en las próximas semanas se comenzará a excavar para la ampliación de los dos carriles a actuales a cuatro. El tercer punto donde van a empezar los trabajos en los próximos días es en el futuro enlace de Guisguey, junto a la carretera FV-214. Aquí se comenzarán a realizar los desvíos provisionales de esta misma carretera para preparar el terreno donde se ubicará un paso elevado.

El consejero regional de Obras Públicas, Sebastián Franquis, señaló que “hoy hemos empezado una obra muy importante, la obra más importante que hemos adjudicado desde Obras Públicas este año en toda Canarias con una dotación de 92 millones de euros, inversión que se va a emplear en una obra que continúa esa aspiración legítima del pueblo de Fuerteventura que es culminar el Eje Norte Sur de carreteras”.

Además, añadió que “con el inicio de estas obras damos un paso más, un paso muy importante en continuar ese Eje, tal y como nos comprometimos hace un año cuando dijimos que impulsaríamos la continuidad de esta vía troncal para la Isla. Aquí estamos un año después poniendo en marcha esta obra y a punto de adjudicar también el enlace de Parque Holandés. Hemos hecho un importante esfuerzo para cumplir con la que es una aspiración de toda la isla de Fuerteventura que es mejorar su movilidad, y vamos a seguir haciéndolo con nuevas actuaciones de carreteras”.

Por su parte, el presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, señaló que “es una reivindicación histórica. Ha costado muchísimo desbloquear este proyecto después de infinidad de anuncios y titulares de prensa durante los últimos cinco años ( en referencia a CC). También, agregó, que “una inversión como esta va a generar economía y viene a ayudar a todo un sector industrial muy necesitado en la Isla. También se ha desbloqueado el expediente de licitación del tramo Aeropuerto-Pozo Negro, que está en exposición pública, después de 16 años”.

Para el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, el inicio de este tramo “supone un gran salto adelante para las comunicaciones en Fuerteventura y supondrá además una arteria fundamental como es la circunvalación de Puerto del Rosario y el aeropuerto de Fuerteventura”. Además, añadió que “este paso pone de manifiesto el impulso a la obra pública por parte del Gobierno de Canarias para dar continuidad a un proyecto esencial que va a suponer que Fuerteventura avance en esta ansiada autovía”.

Por su parte, la alcaldesa de La Oliva, Pilar González, subrayó la importancia de una obra estratégica para el desarrollo de la Isla, que sin duda repercutirá en una mejora de la calidad de vida de la población de La Oliva.

LAS CIFRAS DE LA NUEVA AUTOVÍA



  • Adjudicación. La obra fue adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas OHL, Construcciones Rodríguez Ramírez ( Cororasa) y Satocan, por un importe superior a los 92 millones de euros y un plazo de ejecución de 54 meses. El presupuesto inicial de licitación ascendía a 117.856.177 euros.


  • Financiación. La obra, a cuya licitación se presentaron hasta diez empresas o UTE, tiene previsto ejecutar el presupuesto asignado con las siguientes anualidades: seis millones (2020), 18 millones (2021), 23 millones (2022 y 2023 en cada año); y 22.098.903 millones (2024). La financiación está asegurada.


  •  Características. El trazado contempla una autovía de 17 kilómetros, con calzadas separadas de dos carriles por sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro. Los trabajos iniciados ayer se concentran en tres puntos de sus 17,5 kilómetros de recorrido. Tendrá cinco enlaces a lo largo de su recorrido.


  • Materiales. Se van a emplear 65.000 metros cúbicos de hormigón, 1.360.000 metros cúbicos en desmontes de tierras, 1.225.000 metros cúbicos en desmontes en roca, y 52 kilómetros de barreras de protección. Además se van a plantar 1.150 palmeras y 30.000 unidades de plantas y matorrales autóctonos. 

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