Fuerteventura quiere continuar siendo un destino turístico competitivo y seguro. Por ello trata de obtener una evaluación independiente por parte de los diferentes mercados en lo que a seguridad covid-19 se refiere. Sin embargo, la isla majorera sumó ayer 24 nuevos casos activos y supera el centenar de contagios.

Así se expuso ayer durante la constitución del Consejo Rector del Patronato de Turismo que, además, asumió el reto de afrontar una reducción del nueve por ciento en el presupuesto para el próximo ejercicio, y aprobar una reforma de los estatutos del organismo para adaptarlo a la realidad social y económica actual. El Consejo Rector queda constituido por el presidente del Patronato de Turismo, Blas Acosta; el gerente, Moisés Jorge, así como técnicos del Cabildo majorero, además de los seis ayuntamientos. También forman parte de este organismo un vocal de cada grupo político con representación en la corporación insular y una quincena de representantes vinculados al sector turístico.

Acosta informó a los nuevos miembros del Consejo Rector que el reto es “que nuestro destino turístico continúe siendo competitivo y obtenga una evaluación independiente por parte del mercado en lo que a seguridad covid-19 se refiere”. Asimismo, insistió “en la compleja situación del mercado turístico internacional, que nos obliga a reajustar nuestro destino y adaptarnos a la actual demanda, estimulando a nuestros principales mercados y diversificando nuestra oferta”.

El también presidente del Cabildo de Fuerteventura consideró que “si cumplimos los parámetros para abrir mercado como isla en el caso alemán que se abra en detrimento de quien no cumpla”. Además, aclaró, que “lo que está claro es que todos juntos mejor, pero sino que evalúen los ratios por islas y vayan abriendo en función de sus incidencias”. El gerente del Patronato, Moisés Jorge, expuso las principales acciones de promoción y comarketing desarrolladas durante el presente año, y esbozó el Plan de Marketing previsto para el próximo ejercicio 2021, aludiendo a “la digitalización como elemento diferenciador y positivo en la promoción turística” . También invitó a los nuevos patronos “a plantear sugerencias y propuestas en las próximas semanas al objeto de valorarlas en la próxima reunión e incorporarlas al documento final, si así se estimara”.

El gerente también realizó una somera valoración de la realidad económica y turística actual, definiéndola como compleja. “En estos momentos se están focalizando todos los esfuerzos y contactos posibles para establecer un corredor seguro entre la Isla y algunos de nuestros principales mercados con vistas a salvar la campaña de invierno que comienza el próximo 1 de noviembre”, argumentó.

Acosta valoró la importancia de la reactivación del PEIN como “una herramienta para coordinar los recursos y controlar la curva de contagios en la Isla para seguir siendo un destino seguro”.