La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento cierra la comisión para abordar la crisis tras seis meses sin actuar

La oposición critica la decisión al entender que la pandemia asfixia a los vecinos del municipio | También denuncian el incumplimiento de las ayudas a los autónomos

El Ayuntamiento cierra la comisión para abordar la crisis tras seis meses sin actuar

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara, formado por Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF), PSOE, Nueva Canarias (NC) y Podemos, dieron ayer el carpetazo a la Comisión de Reestructuración creada en el municipio para consensuar las iniciativas que permitieran dar respuesta a la crisis social y económica derivada de la pandemia de la Covid-19. Tanto Coalición Canaria (CC) como el Partido Popular (PP), formaciones en la oposición, critican esta decisión en un municipio turístico donde la tasa de paro se ha incrementado de forma considerable, la planta hotelera se encuentra prácticamente cerrada o en baja ocupación y el pequeño y mediano comercio está en un estado agónico. Además, denuncian el incumplimientos de las ayudas a los autónomos.

El gobierno municipal decidió con sus votos clausurar la comisión de trabajo creada el pasado mes de mayo para consensuar medidas económicas y sociales para la población del municipio de Pájara. Sin embargo, la oposición critica que durante los seis meses de vida de la citada comisión los gobernantes no presentaran ni una sola propuesta para ayudar a los pequeños empresarios a salir de esta delicada situación. “No les preocupó ni el 30% de paro real que hay en el municipio. Ni que el 85% de la planta hotelera esté cerrada o con baja ocupación. O que la hostelería tenga mínimos históricos, y el pequeño y mediano comercio, ahogado”, señalan los nacionalistas. Además, añaden que “ lo peor de todo es que en los casi 6 meses de funcionamiento de la comisión de trabajo, el grupo de gobierno no haya presentado ni un solo documento, ni una sola propuesta, ni un solo plan para contribuir a reactivar la economía del municipio. Nada”.

Por su parte, la portavoz popular, Dunia Álvaro, señala que “ el alcalde pone fin al consenso y vuelve a la etapa de la improvisación y la venta de humo. Es una mala noticia para los vecinos de Pájara". También, destacó, que “el estado de alarma acabó con un alcalde prometiendo 1.000 euros a cada autónomo del municipio. Han pasado cuatro meses y no han recibido un euro. Además, lamentamos que haya rechazado la creación de una partida dotada con 2,4 millones de euros para ayudar a más de 800 pymes y autónomos con una ayuda de hasta 3.000 euros por empresa”.

Desde el bando nacionalista se insiste en que “las únicas iniciativas planteadas en esta mesa de trabajo han procedido de la oposición. Eso sí, con el desinterés absoluto del grupo de gobierno, que ni las ha estudiado ni las ha valorado para su aplicación. Al despreciar nuestras aportaciones, también desprecian la opinión de cientos de personas que, bien de forma individual, bien a través de colectivos, nos han venido ayudando en su elaboración”.

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, analizó ayer con representantes de autónomos y pequeños y medianos empresarios, según una nota del Ayuntamiento, las bonificaciones en materia fiscal. La reducción del 50% de la tasa por licencias urbanísticas y del 90% por construcción o reforma.

Compartir el artículo

stats