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Entrevista

“La crisis nos obliga reorientar la inversión a las familias y empresas”

"De las ayudas que prometió Coalición Canaria no había ningún expediente, nada, puro humo", remarca Idaira Rodríguez Reyes, concejala de Economía de La Oliva

Idaira Rodríguez Reyes, concejala de Economía de La Oliva

Idaira Rodríguez Reyes, concejala de Economía de La Oliva

Idaira Rodríguez Reyes (Puerto del Rosario, 1989) es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna (ULL). Debuta esta legislatura en política bajo las siglas de la formación En Marcha, que lidera Pedro Amador. A pesar de su juventud ostenta la responsabilidad de la Concejalía de Economía y Hacienda. La crisis sanitaria por la pandemia de la Covid-19 que ha originado un cero turístico en uno de los municipios más importantes de Canarias en este sector económico ha obligado al Consistorio a reorientar la inversión pública para destinarla a paliar la difícil situación de las familias y las empresas.

Hace poco más de tres meses que se encarga de la hacienda del municipio de La Oliva. ¿Cómo ve la situación económica?

Estamos atravesando una crisis económica sin precedentes porque ha habido un paro casi absoluto de la actividad económica que va a traer una considerable reducción de ingresos, por un lado, y que, por otro, nos obliga a reorientar la inversión pública para destinarla a paliar la difícil situación que atraviesan las familias y las empresas, algo en lo que ya hemos venido trabajando desde el primer día y que es ahora mismo el escenario que tenemos para el diseño de los presupuestos de 2021.

¿Qué acciones concretas ha hecho dentro de esa reordenación de los fondos municipales?

Hemos ido modificando el presupuesto para aumentar la inversión en materia de ayudas sociales hasta alcanzar los 600.000 euros actuales y no descartamos tener que seguir aumentando esta partida porque hay muchas familias que lo están pasando realmente mal en un escenario de mucha incertidumbre y desde el gobierno nos hemos mascado el objetivo común de poner los recursos públicos al servicio de la gente.

Por otra parte, hemos hecho también una modificación del presupuesto para destinar 405.000 euros a ayudas a autónomos y pymes. Unas ayudas que son muy importantes y en las que hemos venido trabajando desde el primer día de gobierno.

Pero, ¿cómo no se ha convocado aún esta subvención a los autónomos y pymes?

Mire, el primer día en la Concejalía pedí el expediente del que tanto hablaba Coalición Canaria de las ayudas. No había nada, absolutamente nada, puro humo, solo habían encargado un escueto estudio de ganadería y pescadería poco clarificador. Yo misma me puse a trabajar en las bases, me reuní con los técnicos del Ayuntamiento de La Oliva, pero también hice consultas con funcionarios de otras administraciones y también he mantenido encuentros con varias asociaciones de empresarios. Cuando elevé el texto de las bases a la Secretaría e Intervención para que hiciesen los informes preceptivos, desde la Secretaría se nos dice que para poder aprobar estas bases son precisos un informe de la Viceconsejería de Administraciones Públicas del Gobierno de Canarias sobre la no duplicidad de competencias y otro informe por parte del Ministerio de Hacienda sobre la sostenibilidad financiera. A día de hoy tenemos el del Gobierno de Canarias, que es favorable, y estamos a la espera del informe de Hacienda. Estamos en continuas conversaciones con el Ministerio para agilizar esta cuestión. En cuanto tengamos todo, convocaremos un pleno extraordinario y urgente para aprobar las bases y convocar.

Pero, ¿por qué se han podido convocar estas ayudas en otras administraciones y en La Oliva no?

Mire, lo que ocurra en otras administraciones a mi se me escapa. La secretaria de mi Ayuntamiento, que es funcionaria de habilitación nacional, nos dice que son preceptivos, que son necesarios, estos informes del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Hacienda y yo tengo que pedirlos, como hemos hecho, porque de lo contrario estaría incurriendo en una irresponsabilidad.

Usted ha señalado en alguna ocasión que van a mejorar el servicio de recaudación municipal. ¿Cómo lo van a hacer?

El contrato del servicio de recaudación municipal fue calificado en su momento por el interventor como leonino para los intereses municipales y estamos trabajando en nuevas fórmulas que permitan que el servicio se preste con garantías para los vecinos, pero también para el Ayuntamiento. Esperamos que a lo largo del primer semestre del próximo año ya podamos ofrecer una solución real a la situación actual. En cualquier caso, si me gustaría trasladar un mensaje de seguridad y tranquilidad al conjunto de los vecinos respecto a este servicio.

Esta es su primera experiencia política. ¿Es cómo se esperaba?

Está siendo muy intensa. Nos ha tocado un tiempo difícil, pero eso también le aporta valor a la experiencia que supone ahora mismo gestionar los recursos públicos y afinar bien para destinarlos a lo verdaderamente importante.

¿Qué tal la experiencia de un gobierno en coalición con otras fuerzas políticas ?

Le puedo decir que en los más 100 días de gobierno que llevamos me he encontrado con un equipo de trabajo lleno de ilusión y ganas de hacer las cosas bien hechas en beneficio de los vecinos de este municipio, dejando a un lado cuestiones ideológicas para arrimar el hombro en lo que de verdad importa. A pesar de que somos tres grupos políticos los que formamos el gobierno municipal a la hora de trabajar somos uno para trabajar por el vecino.

¿Se ve repitiendo en el Ayuntamiento en las elecciones 2023?

A comienzos del año 2019 no estaba en política, en mayo ya era concejal gracias al proyecto de Pedro Amador y En Marcha. No sé dónde estaré en 2023, si le digo que me apasiona lo que hago ahora mismo y, humildemente, creo que hay muchas cosas que se podría hacer de forma más eficiente.

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