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Puerto del Rosario

El Patronato insular de Turismo arranca tras el confinamiento y los rebrotes

“Poner de acuerdo a las asociaciones de empresarios no es nada fácil”, explica Blas Acosta | CC critica que el órgano de promoción fue constituído el pasado día 24

Blas Acosta, presidente del Cabildo, en una imagen de archivo.

Blas Acosta, presidente del Cabildo, en una imagen de archivo.

Fuerteventura permaneció sin el Consejo Rector del Patronato de Turismo durante 14 meses a pesar de la crisis económica y sanitaria por la pandemia de la Covid-19.

El presidente del Cabildo majorero y consejero insular de Turismo, Blas Acosta, rechaza las críticas de los nacionalistas y apunta que “el Patronato siempre ha estado en vigor y el consejo rector era el anterior hasta su renovación”. Además, añade, que “poner de acuerdo a las asociaciones de empresarios como Asofuer, Excelfuer y Aeca, más los plazos suspendidos por el decreto de alarma no es nada fácil”.

Acosta se mostró crítico y contundente con la portavoz nacionalista en la institución insular “ pero 'la Breve', en clara alusión a Lola García, tenía prisa por estar presente donde siempre estuvo, desde el minuto uno que la designaron por su partido en el Cabildo”.

Moisés Jorge explica las gestiones para “un corredor seguro” de la Isla a mercados emisores

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 Coalición Canaria (CC) criticado este hecho, así como que durante este tiempo sin el citado órgano de promoción turística ha sido el periodo donde se ha generado una de las peores crisis del sector turístico en la isla. Los nacionalistas critican que el gobierno insular, formado por PSOE, Podemos, NC y AMF, esperaron hasta el pasado jueves para constituir el organismo que debería haber estado en marcha desde el comienzo de la Legislatura, en julio de 2019.Desde el seno de CC se asegura que sólo las reiteradas denuncias de la oposición y “de profesionales del sector sobre la inactividad de este órgano de debate sobre la primera industria de la Isla, obligaron al grupo de gobierno del Cabildo a su creación”.

Los representantes de partidos políticos, asociaciones empresariales y otros agentes sociales y económicos tomaron posesión el pasado 24 de septiembre como miembros del nuevo Consejo Rector del Patronato de Turismo de Fuerteventura. Durante la sesión, se expuso de forma pormenorizada las principales acciones de promoción y comarketing desarrolladas durante este año, y se esbozó el Plan de Marketing previsto para el ejercicio 2021.

Rayco de León, consejero de Coalición Canaria, explicó que este retraso “se debe a que el presidente esta preocupado por otras cosas. Se necesita, además, un gerente dedicado en exclusividad al Patronato”. 

También, el nacionalista señala que pese al ‘cero turístico’ que sufrimos “lo único que vemos es autocomplacencia y falta de perspectiva futura, fruto del escaso trabajo realizado por los responsables políticos”. Además, añadió que “sigue faltando coordinación, transparencia y funcionamiento democrático”. 

De León también expuso que durante la sesión de constitución del Consejo Rector del Patronato “pese a que se habla mucho, lo cierto es que el borrador del presupuesto no existe, sólo hay 2 fotocopias. Y del plan de marketing y promoción no nos han dejado ni un solo folio para consultar. Todo palabrería, sin nada sólido”.

Durante la constitución del Consejo Rector del Patronato de Turismo, el gerente Moisés Jorge, realizado una valoración de la realidad económica y turística actual, definiéndola como compleja y subrayando que “en estos momentos se están focalizando todos los esfuerzos y contactos posibles para establecer un corredor seguro entre la isla y algunos de nuestros principales mercados con vistas a salvar la campaña de invierno que comienza el próximo 1 de noviembre”.

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