La Casa de los Coroneles, en La Oliva (Fuerteventura) ha iniciado una nueva etapa como espacio cultural, al acoger una programación multidisciplinar de carácter estable que incluye conciertos, proyecciones de Filmoteca Canaria, danza, talleres y actividades infantiles.

El viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Juan Márquez, ha presentado este martes, en rueda de prensa, la nueva programación de la casa de los Coroneles, un edificio de casi 400 años que fue restaurado en 2005 por el Gobierno de Canarias y en el que se han estado programando exposiciones de artistas canarios desde entonces.

Durante su intervención, Márquez ha señalado que desde la Viceconsejería de Cultura se han planteado convertir la casa en un “referente cultural para toda Canarias y, a la vez, generar una programación estable en un espacio que ofrece un potencial para programar todo tipo de actividades multidisciplinares con una programación que tenga en cuenta al tejido cultural de la isla, sus industrias creativas y al talento de sus artistas”.

El viceconsejero ha reconocido que es “una época complicada a la hora de programar, pero la mejor ayuda que se puede dar al sector cultural de Canarias es reprogramar y recuperar la actividad cultural y para ello la Casa de los Coroneles se va a convertir un referente en ese sentido”, a la vez que ha abogado por “descentralizar” la cultura más allá de las dos islas capitalinas por lo que la Casa de los Coroneles “nos permite desarrollar ese objetivo”.

La iniciativa parte de la idea de convertir la Casa de los Coroneles en un espacio abierto que ofrezca actividades de varias disciplinas culturales que sean de interés para espectadores de diferentes edades y gustos, pensando especialmente en el público local y también en los visitantes.

En el ámbito musical, el patio central de la Casa será el escenario de los conciertos en vivo, con aforos de 50 espectadores o más dependiendo de la evolución de las recomendaciones sanitarias.

La programación incluye un concierto el primer sábado de cada mes, a las 12.30 horas, que tendrán como protagonistas a grupos y artistas locales, una iniciativa que pretende contribuir a poner en valor la música que se hace en la isla. Los próximos estarán a cargo de grupo Crazy Goats, (11 de noviembre) y La Gaveta (5 de diciembre).

De otra parte, el segundo sábado de mes también habrá espacio para la música, esta vez en horario de tarde con grupos procedentes de otras islas o de fuera del archipiélago.

Entre los artistas programados se encuentran Abraham Cupeiro (14 de noviembre), la Escuela Insular de Música (21 noviembre) y el pianista Ignacio Clemente (12 de diciembre), a lo que se une el innovador espectáculo multidisciplinar ‘Kairós’, un diálogo entre la danza y la música, y entre los artistas y el público que se podrá ver 19 de diciembre.

También en este apartado se incluyen los talleres ‘Audiciones Comentadas’, un recorrido por la historia de la música, dirigidos a todo tipo de público y de todas las edades, sin importar si tienen o no conocimientos previos de música.

En el ámbito del cine, los Coroneles es desde septiembre la nueva sede de proyección de Filmoteca Canaria, en la que el público puede acceder a películas y documentales en versión original, que no llegan a los circuitos comerciales.

Con un aforo muy limitado de momento, esta misma semana comienza el ciclo ‘100 años de Cine Coreano’, algunos de cuyos títulos se han proyectado ya en Tenerife y Gran Canaria con gran éxito de público, organizado tras la repercusión mundial de la oscarizada película ‘Parásitos’.

Este octubre habrá además una novedosa actividad: ‘El cielo al alcance de tu mano’, consistente en una sesión nocturna de observación astronómica desde la terraza del edificio, que estará precedida de una conferencia en la que se avanzarán algunos hitos de lo que se podrá ver a continuación y también seguirán los talleres de arte ‘Re-vueltxs’ y las sesiones infantiles ‘La Casa de los Coroneles Cuenta’.

Por su parte, el director del espacio, Alejandro Vitaubet ha dado a conocer las próximas exposiciones entre las que se encuentran ‘una exposición de pintura de José Betancort y una de fotografía de Marta Torrecilla a lo que se unirá un programa formativo en 2020 “destinado a fomentar las artes contemporáneas desde el punto de vista de la técnica artística”.