La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno quiere convertir la Casa de los Coroneles en un referente cultural

Conciertos en directo, proyecciones de Filmoteca Canaria, danza, talleres y actos infantiles centran la programación | También podrá acoger exposiciones de artistas

Imagen de uno de los conciertos celebrados estos meses en la Casa de los Coroneles

El Gobierno de Canarias pretende convertir la Casa de los Coroneles, en el pueblo de La Oliva, en un referente cultural no solo para Fuerteventura, sino para el resto de Canarias. Para ello, ha revitalizado el histórico inmueble como un espacio multidisciplinar para la cultura. Conciertos en directo, proyecciones de Filmoteca Canaria, danza, talleres y actividades infantiles centran, entre otras actividades, el núcleo de su nueva oferta, que tiene como escenario las magníficas dependencias que conserva esta joya del patrimonio canario.

Los vecinos de La Oliva han venido demandando desde hace tiempo la necesidad de dar un uso cultural y estable a la Casa de los Coroneles, hasta ahora dedicada a una escasa programación, fundamentada casi exclusivamente en exposiciones y actos culturales. El Ejecutivo canario, a través de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, pretende poner en valor estas dependencias construidas en la segunda mitad del siglo XVII destinada a residencia oficial de los coroneles que ejercieron el poder militar en la isla de Fuerteventura.

Construida hace casi 400 años siguiendo el modelo de vivienda doméstica canaria en centros urbanos, y restaurada por el Gobierno en 2005, la Casa de los Coroneles es un espacio excelente para acoger todo tipo de manifestaciones culturales contemporáneas, al contar con un buen número de dependencias y salas, y especialmente un amplio patio tradicional ideal para conciertos en vivo.

“El objetivo es que la ciudadanía de Fuerteventura incorpore la Casa de los Coroneles en su cotidianidad”, aseguró el viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Juan Márquez, que dio a conocer ayer esta nueva línea de actuación en rueda de prensa, junto al director del espacio, Alejandro Vitaubet.

“El objetivo es que la ciudadanía de Fuerteventura incorpore la Casa de los Coroneles en su cotidianidad”, según el viceconsejero regional de Cultura, Juan Márquez

decoration

En este contexto, la nueva programación sirve también como complemento a las exposiciones de artistas canarios que se exhiben en este espacio desde hace más de una década y que continuarán en esta nueva etapa del edificio como centro abierto y hogar de la cultura y el arte en Fuerteventura.

La iniciativa parte de la idea de convertir la Casa de los Coroneles en un espacio abierto que ofrezca actividades de varias disciplinas culturales que sean de interés para espectadores de diferentes edades y gustos, pensando especialmente en el público local y también en los visitantes. Una programación que, además de variada, sea de calidad, didáctica, pedagógica e interactiva, y que contribuya a la construcción de la conciencia cultural colectiva y a hacer de este espacio el epicentro de la cultura en Fuerteventura.

Esta programación, iniciada a finales de septiembre, se prolongará de momento hasta los últimos días del presente año, con vocación de continuidad para el siguiente. La perspectiva es buena si se tiene en cuenta que los primeros pasos dados han contado con el respaldo del público, al agotarse el aforo en todas las actividades ofrecidas hasta ahora: ciclo de cine escandinavo de Filmoteca Canaria; conciertos de Aceysele Chacón y de Carlos Oramas; taller de arte Re-vueltxs, sesión infantil de cuenta cuentos y audiciones comentadas. Actividades que por tanto continuarán también a partir de ahora.

En el ámbito musical, el patio central de la Casa continuará siendo el escenario de los conciertos en vivo, con aforos de 50 espectadores o más dependiendo de la evolución de las recomendaciones sanitarias. La programación incluye un concierto el primer sábado de cada mes, a las 12.30 horas, coincidiendo con la celebración del Mercadillo que tiene lugar en las proximidades de este espacio, de manera que el público pueda aprovechar para asistir a ambas ofertas.

De otra parte, el segundo sábado de mes también habrá espacio para la música, esta vez en horario de tarde (20.00 horas) y con grupos procedentes de otras islas o de fuera del Archipiélago. Tras haber escuchado el pasado sábado a Carlos Oramas, el siguiente será un concierto de Abraham Cupeiro (14 de noviembre), otro de la Escuela Insular de Música (21 noviembre) y un tercero del pianista Ignacio Clemente (12 de diciembre). A ello se une el innovador espectáculo multidisciplinar ‘Kairós’, un diálogo entre la danza y la música, y entre los artistas y el público el 19 de diciembre.

En el ámbito del cine, la Casa de los Coroneles se convertirá en la nueva sede de proyección de Filmoteca Canarias, con películas y documentales originales.

Una novedosa actividad se localiza en El cielo al alcance de tu mano, consistente en una sesión nocturna de observación astronómica desde la terraza del edificio, que estará precedida de una conferencia.

Compartir el artículo

stats