La Guardia Civil del Puesto Principal de Morro Jable, en Fuerteventura, ha investigado el pasado día 27 de septiembre a tres varones de iniciales M.D.R.G., C.G.A. y V.R.V. -todos mayores de edad y de nacionalidad española- como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, al ser sorprendidos por los agentes con varios cadáveres de pardelas en la costa majorera.

La actuación se desarrolló en torno a las 19:30 horas, cuando una patrulla de la Guardia Civil realizaba tareas de vigilancia en Jandía (municipio de Pájara) de los vehículos que regresaban de la zona de Cofete, en prevención del marisqueo ilegal.

Los agentes observaron un vehículo sospechoso estacionado en las inmediaciones de la playa o paraje de Jorós, por lo que se acercaron al referido, observando cuando estaban llegando a su altura que un varón salía corriendo de su interior con una bolsa de supermercado en su poder, por lo que rápidamente uno de los agentes lo persiguió e interceptó cuando aquel acababa de lanzar la bolsa por un risco cercano.

El agente en cuestión observó como justo debajo de sus pies, en la falda del risco y en el mar, había varios cadáveres de pardela, pudiendo recuperar tras bajar al sitio concreto dos ejemplares muertos, reconociendo posteriormente los tres varones que habían matado a dichos ejemplares para extraerles el aceite.

Inmediatamente M.D.R.G., C.G.A. y V.R.V. fueron investigados como presuntos autores de un delito contra la flora y la fauna, tipificado en su artículo 334 del Código Penal, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Puerto del Rosario.