La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva

Corralejo recupera el color azul del mar

El proyecto de regeneración urbana permite actuar en unas180 viviendas del casco viejo | El objetivo municipal es mantener la homogeneidad de fachadas y entorno

La alcaldesa Pilar González (izquierda) y Marcelino Umpiérrez (derecha) dialogan con dos vecinos de Corralejo.

Corralejo, que antaño fue un pueblo marinero, recuperará el color azul del mar que lo baña y del que tradicionalmente han vivido sus vecinos. Un proyecto del Ayuntamiento de La Oliva a desarrollar en el casco antiguo a través del programa de regeneración y renovación urbana (ARRU) afectará a unas 180 viviendas que cambiarán su fisonomía para hacerlo atractivo. Eso si, sus fachadas, que hasta ahora no guardan la uniformidad en sus colores van a mantener la homogeneidad con el entorno. El color azul y turquesa del mar serán protagonistas en el entorno urbano de esta localidad majorera. Los vecinos tienen de plazo hasta este lunes para presentar un cuestionario sobre este proyecto de regeneración urbana.

El Consistorio norteño ha puesto en marcha una campaña informativa entre los vecinos de sobre el citado proyecto de creación de un área de regeneración que actuará sobre la zona del casco histórico y paseo marítimo de Corralejo. A través de un buzoneo se ha informado que se trata de una acción subvencionada por el Gobierno de España en el marco del Plan Nacional de Vivienda y que tiene por objeto la financiación de la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, de urbanización o reurbanización de espacios públicos.

“Se trata de hacer nuestros pueblos más transitables y más atractivos”

Pilar González - Alcaldesa de La Oliva

decoration

A través del mencionado proyecto, y en el marco de la acción de rehabilitación de edificios y viviendas, se podrá realizar la reparación de estructuras, impermeabilización y acondicionamiento de cubiertas, mejora de la conexión de la red de saneamiento, mejora de la instalación de fontanería y de electricidad, sustitución de carpinterías exteriores, acondicionamiento de fachadas o la mejora de las condiciones de accesibilidad. En cuanto a la mejora de la calidad y sostenibilidad del espacio urbano, el ARRU contempla actuaciones de mejora de jardinería y pavimentación, implantación de contenedores soterrados y la adaptación de itinerarios públicos en materia de accesibilidad.

Las bases

A través de las concejalías de Urbanismo y Vivienda y Limpieza, que gestionan la alcaldesa Pilar González y Celino Umpiérrez, respectivamente, han preparado las bases de la actuación que ahora se encuentra en una fase decisiva de participación ciudadana. “Estamos ante un proyecto muy ambicioso que tiene por objetivo embellecer nuestros pueblos y cambiar su fisionomía para hacerlos más transitables, más respetuosos con el medio ambiente y más atractivos”, destacó Pilar González, quien realizó un llamamiento a los vecinos a participar “a través del cuestionario que se ha hecho llegar a todas las viviendas de la zona”. El edil Umpiérrez destaca que en estos días se ha recibido un “importante número de cuestionarios que reflejan un importante índice de participación, además son muchos los vecinos que se han acercado a la Tenencia de Alcaldía o llamado por teléfono para solicitar más información”.

Compartir el artículo

stats