La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Oliva Beach tiene en vilo a 400 familias

La cadena RIU y los trabajadores del hotel expusieron la grave situación por la que pasan los 400 empleados | Los partidos rechazan la decisión de revisar la licencia

El personal del hotel Oliva Beach se concentró delante del establecimiento hotelero, ayer.

Rabia, indignación, desesperación e incertidumbre. Los trabajadores del hotel Oliva Beach siguen esperando que el Ministerio de Transición Ecológica autorice a la empresa RIU la remodelación del establecimiento hotelero que solicitó hace casi tres años la licencia para el citado proyecto y que se encuentra desde entonces bloqueado por el Estado.

“La empresa va a luchar hasta la saciedad por sus derechos. Tienen que dar una solución”

Félix Casado - Consejero de RIU

decoration

Además, el citado ministerio ha iniciado el expediente para proceder a la anulación de la concesión administrativa de la ocupación del espacio marítimo terrestre otorgada en el año 2003. Los representantes de los trabajadores acusaron al Secretario de Estado, Hugo Morán, y a la directora general de la Costa y el Mar, Ana Oñoro, de la situación que padecen y de no tener voluntad política para solucionar el problema.

Los trabajadores del hotel Oliva Beach, la asociación Salvar al Oliva y la cadena RIU comparecieron ayer ante los medios de comunicación majoreros para denunciar la grave situación de sus 400 empleados y mostrar su rechazo a la decisión del Ministerio de Transición Ecológica de revisar la concesión del terreno a la hotelera. La anulación de este permiso supondría el cierre definitivo del establecimiento, el despido de sus 400 empleados, además de una pérdida económica incalculable para el municipio de La Oliva y sus más de 25.000 habitantes.

“No existe voluntad política para resolver el problema. La concesión se encuentra en vigor”

Pilar González - Alcaldesa de La Oliva

decoration

Los representantes del Comité de Empresa del Riu Oliva Beach, Olegario Gutiérrez y Rafael Giraldes, y el responsable de la asociación civil Salvar el Oliva, Adrián Fernández, dieron a conocer la desesperación de las casi 400 familias que continúan pendientes de una resolución por parte del Gobierno. Por su parte, Fernández quiso compartir su historia personal con todos los presentes, explicó que desde que comenzó a trabajar en el hotel con 15 años mejoró su calidad de vida y la de toda su familia, algo que no hubiera sido posible si el hotel no hubiera existido porque “aquí no hay nada más”. “Multipliquen mi historia por los casi 400 empleados y durante 45 años y entenderán que, tras años de lucha, creamos que el Gobierno está cometiendo una injusticia y una falta de respeto a todo un pueblo”, finalizó el representante de Salvar al Oliva.

“Los trabajadores nos sentimos maltratados por el Ministerio y por la Dirección de Costas”

Adrián Fernández - Salvar al Oliva Beach

decoration

RIU, concesionaria del terreno desde 2016 y por 75 años, presentó a finales de 2017 una licencia de reforma y modernización del hotel que continúa bloqueada y que ha sufrido un profundo revés tras el anuncio del Ministerio del Transición de la revisión de la concesión de terreno. En este sentido, Águeda Borges, responsable del departamento jurídico de RIU en Canarias, dejó claro que esta “no es una reivindicación de una empresa que trata de salvar su hotel, es mucho más. Es un centro de trabajo que da empleo a 400 familias y lo que implica para una economía de escala en este municipio y en toda la Isla”.

“Utilizan el Derecho de forma torciera contra la licencia de renovación del Oliva Beach”

Blas Acosta - Presidente del Cabildo

decoration

Borges también quiso aclarar la transparencia de RIU en todo este proceso burocrático al asegurar que la cadena hotelera “ha salido al paso de cada petición y ha resuelto cada cuestión planteada por las autoridades. Por ello es momento de que nos ofrezcan una solución inmediata porque esta es una cuestión de legalidad y de hacer valer el estado de derecho en el que vivimos”. Además, añadió que el expediente de revisión del dominio público “ ralla lo punible”.

Por su parte, Félix Casado, consejero directivo de RIU Hotels y máximo responsable de la cadena en Canarias, añadió que RIU paga cada año “dos millones de euros de la concesión al Gobierno” y que la factura sigue llegando al hotel, la última esta misma semana, a pesar de que permanece a la espera de reforma desde 2017 y que el Ministerio de Transición Ecológica está revisando la concesión.

“Es una terrible injusticia. No hay necesidad de revisar la concesión administrativa”

Fernando Clavijo - Senador

decoration

También acudieron al evento para mostrar su apoyo a los trabajadores la alcaldesa de La Oliva, Pilar González; el presidente del Cabildo, Blas Acost; los senadores Fernando Clavijo y Paloma Hernández, así como Sebastián Ledesma, diputado en el Congreso, además de otras autoridades políticas de ámbito regional, insular y municipal.

Compartir el artículo

stats