El diputado del Partido Popular (PP) Fernando Enseñat ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Canarias para instar al Gobierno autonómico a que reclame al Ministerio para la Transición Ecológica que responda de forma urgente al proyecto de rehabilitación presentado por la cadena hotelera RIU para el Hotel Riu Oliva Beach. Enseñat señala que cerca de 400 trabajadores viven desde hace tres años angustiados por sus puestos de trabajo “porque Madrid hace informes contradictorios que generan incertidumbre en cientos de familias respecto a ese proyecto”.

“La reforma de la Ley de Costas, aprobada en 2013, otorgó una prórroga de 75 años que avala el informe de la Abogacía del Estado de febrero de 2020 donde determina que no se trata de anular sino de regularizar el título concesional que se mantendrá vigente para la entidad concesionaria”, señaló el parlamentario conservador. Además, añade que esto “no constituye un impedimento para tramitar y resolver la solicitud de autorización de obras de conformidad con la normativa aplicable".

Enseñat cuestiona que, pese a este informe, el 6 de octubre el Ministerio para la Transición Ecológica anunció que quiere iniciar el procedimiento de revisión de oficio con el objeto de declarar la nulidad de la Orden Ministerial de 8 de julio de 2003 por la que se acuerda otorgar a la propiedad del Hotel Riu Oliva Beach la concesión administrativa.

Esta resolución, siempre según Enseñat, "pone en jaque la economía y el empleo de miles de familias, pero también crea una total inseguridad jurídica que espanta a todos los inversores que ven en el Gobierno informes aleatorios y contradictorios entre sí y, además, nos hace perder 40 millones de euros y la creación de cientos de puestos de trabajo".

El diputado popular asistió a la reunión convocada por el comité de empresa y la cadena RIU junto al portavoz adjunto de Energía, Comercio y Turismo del PP en el Congreso, Sebastián Ledesma, así como con Claudio Gutiérrez, portavoz del Cabildo y Tony Pereira, concejal de La Oliva, en la que adquirieron el compromiso de elevar esta reclamación a todas las instituciones. De hecho, Ledesma preguntará en el Congreso cuál es la intención del Gobierno de España.

La rehabilitación del hotel Oliva Beach, cuya licencia fue solicitada por RIU a finales de 2017, supondría una inversión de más de 40 millones de euros, aumentaría la categoría del hotel de tres a cuatro estrellas y la plantilla.