Los grupos en la oposición en el Cabildo de Fuerteventura han criticado la gestión financiera de la institución insular. El Partido Popular ha solicitado un debate sobre el estado de la Isla para analizar la situación por la que atraviesa Fuerteventura y la gestión del grupo de gobierno, formado por PSOE, Podemos, AMF y NC. Los conservadores han llevado a cabo esta iniciativa tras recibir el estado de ejecución del presupuesto del año 2020 donde se deja sin gastar poco más de 130 millones de euros de 186 millones disponibles para este ejercicio.

Las criticas a esta gestión financiera también han sido realizadas por los consejeros de Coalición Canaria que denuncian que el gobierno insular apenas ha ejecutado el 30% de las cuentas disponibles en gastos e inversiones para el presente ejercicio a punto de culminar. “Los 130 millones de euros sin ejecutar, el 70% del total, permanece almacenado en los bancos, por cuya custodia el Cabildo tiene que pagar además cuantiosas tarifas”, denuncian desde las filas nacionalistas.

“Llevamos un año diciendo que no hay cambio ni progreso, que este gobierno está paralizado y este es el resultado: cerca de un 70% del presupuesto sin gastar cuando miles de familias están en paro, en ERTE y cientos de autónomos están cerrando”, asegura el portavoz popular, Claudio Gutiérrez. Además, añadió que “esta situación exige una reflexión profunda por parte el gobierno insular que ya no puede dar lecciones de gestión a nadie. Por ello, el Partido Popular ha pedido un debate el estado de la Isla para poner en común propuestas, sacar adelante iniciativas y definir partidas presupuestarias que permitan reactivar el Cabildo de Fuerteventura antes de la elaboración del Presupuesto del año 2021”.

El Reglamento Orgánico del Cabildo establece que el presidente insular debe celebrar este debate una vez al año. “Este pleno debe entenderse como una oportunidad para presentar propuestas y que estas se tengan en cuenta para los presupuestos de 2021 pero también para reactivar este gobierno dormido en el peor momento de crisis social y económica de Fuerteventura”.

Por otra parte, CC reclama “la activación inmediata de pagos y contrataciones, porque la economía de Fuerteventura y el conjunto de la sociedad no pueden seguir sufriendo los efectos de esta ineficaz gestión del grupo de gobierno”, advirtió la portavoz nacionalista, Lola García. También, añadió que “ de seguir con el mismo ritmo de trabajo, y a falta de poco más de dos meses para acabar el año, el grado de ejecución del presupuesto no llegará ni al 50%”. En opinión de García “ a este grupo de gobierno le falta sobre todo trabajo y gestión. Están asentados en la propaganda y la foto, pero no hacen nada de nada”.

Los populares critican también que “todo el Fdcan está sin tocar, ya que de los 19 millones de euros disponibles en el área de infraestructuras no se han licitado obras por valor de 15,4 millones de euros. Es una vergüenza que este Cabildo no inyecte a la maltrecha economía majorera el dinero que tiene en sus presupuestos para generar empleo”, denuncia. Además, todo el Fdcan destinado a empleo y a colaboración con los municipios está sin ejecutar y sin reconocimiento de gasto a pesar de tener una tasa de paro del 49%, según el presidente del Cabildo”.