La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las visitas a los cementerios serán controladas y se aplicarán las medidas de la pandemia

Los ayuntamientos hacen un llamamiento para evitar las aglomeraciones en los camposantos

Las visitas a los cementerios serán controladas y se aplicarán las medidas de la pandemia

La celebración del Día de los Difuntos en Fuerteventura será muy distinta al de otras ediciones. La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la Covid-19 ha generado que los distintos ayuntamientos hayan acordado restricciones y máximo control en los accesos a los cementerios. No habrá misas en los camposantos, se deberá usar la mascarilla, la distancia de seguridad y los geles desinfectantes. Ni se podrán elaborar los ramos de flores en el interior de los cementerios. Una situación hasta ahora desconocida para los familiares de los difuntos.

Los majoreros han venido visitando los cementerios en los últimos días siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y municipales para evitar aglomeraciones.

La parroquia de Puerto del Rosario, a cuyo frente se encuentra el sacerdote Juan Carlos Medina, ha acudido a las nuevas tecnologías para que los feligreses sigan desde sus domicilios la oración por los difuntos. Por ello, a través del canal YouTube de la parroquia se podrá seguir el acto religiosa, dado que tan sólo pueden acudir al templo 62 personas.

El párroco Juan Carlos Medina ha pedido a los vecinos que deseen participar en la citada oración por los familiares fallecidos que tengan en sus domicilios un escrito con los nombres de los difuntos y una vela preparada para encender cuando se indique durante el acto.

Los cementerios de Zurita, Casillas del Ángel, Tetir y el Viejo permanecerán abiertos de 09.00 a 22.00 horas, a excepción del último cuyo horario será de 11.00 horas a 19.00 horas.

Asimismo, el Consistorio portuense recomienda a sus vecinos que no acudan en grupos de más de cuatro personas y evitar la asistencia de personas vulnerables y de riesgo.

En el cementerio de La Oliva, las normas establecen un sistema de entrada controlada para garantizar que no haya más de 30 personas a la vez dentro del recinto. En este sentido, se fija en 20 minutos el tiempo máximo de permanencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tuineje ha coordinado un dispositivo especial en el que se han señalizado las instalaciones con un recorrido de entrada y otro de salida. Además, existirán controles de acceso para no superar el aforo tanto en el camposanto de Tuineje como en el de Gran Tarajal.

Asimismo, el Consistorio sureño ha establecido como norma que, con el objetivo de evitar aglomeraciones, no está permitida la elaboración de ramos o arreglos florales dentro del cementerio, debiendo llevarse preparados. Del mismo modo, no estará permitido el uso de elementos comunes como regaderas o cepillos, disponibles habitualmente.

El Ayuntamiento de Pájara ha anunciado que agentes de la Policía local harán acto de presencia en los cementerios para que se respeten las restricciones sanitarias de distanciamiento, uso de mascarilla y geldesinfectante, que se colocará a la entrada de las instalaciones. Desde la citada Corporación se pide la colaboración de los vecinos paraque las visitas sean escalonadas y evitar las aglomeraciones.

El Consistorio de Antigua ha realizado labores de fumigación y desinfección en el cementerio. Además, ha puesto a disposición de los vecinos escaleras, baldes, esponjas y fuentes de agua, facilitando embellecer y adornar con flores los nichos y tumbas.

Compartir el artículo

stats