Las concejalías de Patrimonio Histórico y Urbanismo, que dirigen Juan Cabrera y Nairobi Mesa, respectivamente, impulsan la redacción del Catálogo de Protección Arquitectónica, Etnográfico y Arqueológico del municipio de Antigua. El objetivo es crear una herramienta para conservar las edificaciones y elementos de interés históricos.

Antigua contará por primera vez con un catálogo de estas características, afirma el concejal Juan Cabrera Peña, el primer borrador para su posterior aprobación, lo tendremos este mismo año, como tarde en el mes de diciembre. Y añade el concejal, permitiendo a los vecinos propietarios acogerse a numerosas subvenciones destinadas a rehabilitación para su posterior aprovechamiento.

Este catálogo permite crear un marco legal, jurídico administrativo que refuerza la protección de edificios, inmuebles y estructuras con interés arquitectónico, etnográfico o arqueológico que forman parte de la propia historia del municipio, señala la concejala Nairobi Mesa. Además, agrega que “la clasificación de los mismos permite su protección y facilita su mejora y acondicionamiento.

“El catálogo recogerá los elementos principales que tenemos en el municipio y que debemos proteger por su interés histórico, siendo representantes de nuestra tradición y trayectoria como pueblo”, asegura el alcalde Matías Peña.

La empresa encargada de redactar el catálogo deberá concluir el estudio el próximo mes de diciembre, una vez clasificados los inmuebles.