La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos expulsa al consejero del Cabildo majorero Pau Quiles y a siete militantes más

El partido cree que se dieron de baja en la lista al Parlamento con el fin de dañar a la formación

Pau Quiles, consejero del Cabildo.

Podemos Canarias ha expulsado a 15 militantes, ocho de ellos de Fuerteventura y entre los que se encuentra Pau Quiles, consejero de Transparencia, Nuevas Tecnologías y Participación Ciudadana del Cabildo de Fuerteventura. El motivo de la expulsión es que todos ellos se dieron de baja de forma coordinada de las listas electorales al Parlamento de Canarias durante las elecciones autonómicas de 2019, y sin apenas margen para que el partido pudiera reponer las bajas

El Consejo de Coordinación de Podemos Canarias, adopta esta decisión ante la resolución dictada por el Comité de Garantías Democráticas Estatal por la que decide por unanimidad la expulsión de la formación morada de los citados militantes.

La resolución de la formación morada “considera probado que los denunciados llevaron a cabo una dimisión en bloque con objetivo de manipular la participación del partido en el proceso electoral al Parlamento de Canarias, intentando producir un daño irreparable a la formación”. Además, desde Podemos se aclara que la citada decisión “emana del único órgano competente para estas cuestiones disciplinarias, el Comité de Garantías Democráticas Estatal y que a los órganos autonómicos solo les compete el estricto acatamiento”.

En las elecciones de 2019 al Cabildo de Fuerteventura también se produjo una situación rocambolesca cuando renuncian los dos consejeros elegidos de Podemos para que se incorpore Pau Quiles, que fue asesor del grupo político Podemos en el Cabildo durante los años 2017, 2018 y 2019.

También renunciaron los números cuatro, cinco y seis de la lista para facilitar la entrada a la institución insular de Andrés Briansó, que había ocupado la séptima plaza en la candidatura. En definitiva, se producen cinco renuncias para facilitar la entrada de los citados consejeros.

El pasado mes de septiembre, Podemos anunció el cese de Rodrigo Berdullas, concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Pájara, después de que la Comisión de Garantías Estatal acordara suspender su militancia e inhabilitarle para representar al partido. A pesar de que le requirieron la entrega del acta, Berdullas continúa desempeñando su cargo de edil.

Compartir el artículo

stats