Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Juan Herrera reconoce sus mensajes de madrugada a la asesora municipal

El alcalde Juan Jiménez y el concejal acusado declararon ante el juez por la querella del presunto acoso sexual | Ambos aseguran que tienen la conciencia tranquila

José Juan Herrera reconoce sus mensajes de madrugada a la asesora municipal

José Juan Herrera reconoce sus mensajes de madrugada a la asesora municipal

El concejal de Obras y Servicios de Puerto del Rosario, José Juan Herrera Martel, reconoció ayer en su comparecencia judicial ante el juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la capital insular, con motivo de la querella que le interpuso la exasesora municipal Yaiza Sotorrio por un presunto delito de acoso sexual, que mantuvo conversaciones con la misma. Junto a Herrera compareció también el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, que figura en la denuncia como colaborador necesario. También testificó, en calidad de testigo la concejala de Personal, Peña Armas. Tanto el concejal como el regidor declinaron realizar declaraciones a los medios, aunque coincidieron en señalar que tienen la conciencia tranquila.

El origen de la denuncia judicial se localiza cuando la exasesora municipal Yaiza Sotorrio presentó el pasado 17 de julio, un día después de ser cesada como empleada del Consistorio portuense, una querella por acoso sexual contra el concejal de Obras y Servicios, José Juan Herrera. La denuncia también alcanzó al alcalde, Juan Jiménez, como colaborador necesario al considerar la querellante que tuvo conocimiento de los hechos, pero ni actuó ni puso los mismos en manos de las autoridades competentes.

La documentación de la querella se complementa con 205 páginas de transcripciones de cientos de mensajes donde Herrera le propone mantener relaciones sexuales en las dependencias municipales. “Te haría el amor que fliparás como una loca... “ o “podría follarte en el despacho... “, son algunos de los Whatsapp que se cruzaron a altas horas de la madrugada. Además, tal y como se recoge en el texto de la querella “si no se accedía a las relaciones sexuales se produciría el cese de la querellante”.

Herrera Martel, que llegó a la sede judicial acompañado de su abogado Raúl Miranda, reconoció la existencia de conversaciones con Yaiza Sotorrio, incluso las producidas el 29 de junio de 2019 hasta altas horas de la madrugada. “Entonces no trabajaba en el Ayuntamiento doña Yaiza”. Además, añadió que “no puedo asegurar al cien por cien que esos mensajes sean ciertos”.

El edil municipal si reconoce en cambio otras conversaciones cuando Yaiza Sotorrio ya era trabajadora municipal como personal de confianza. “Son conversaciones largas y a altas horas de la madrugada. Era un juego que tenían entre los dos y ella respondía”. Además, reconoció ante el juez que “es rotundamente falso el episodio que manifiesta Yaiza que había sucedido en su despacho en junio de 2020”. También, que “nuca dije que si no tenía relaciones sexuales la iba a cesar de su cargo”.

Por su parte, el alcalde Juan Jiménez, señaló que nadie pidió la activación del protocolo ni nunca le comunicaron el episodio de acoso y que, cuando Yaiza le comunicó que iba a denunciar a José Juan Herrera, le pareció “una coacción y chantaje”.

En la comparecencia también salió a relucir la presunta moción de censura al alcalde Jiménez. “En mi casa han estado Manuel Miranda y Mario Cabrera para tratar la posible moción de censura, ha sido en tres o cuatro ocasiones”, aseguró ante el juez el concejal querellado, José Juan Herrera Velázquez.El alcalde de Puerto del Rosario y el concejal de Obras y Servicios, Juan Jiménez y José Juan Herrera, respectivamente, no respondieron a las preguntas de la prensa. Escuetamente, el regidor consideró que se trata de un juicio político y el edil que tiene la conciencia tranquila. En la imagen superior, José Juan Herrera junto a su abogado Raúl Miranda. Abajo, el regidor Juan Jiménez, ayer.|

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats