La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fiamma Guerra: “La cultura es segura como ha demostrado serlo el deporte”

“La cultura es segura como ha demostrado serlo el deporte”

Bárbara Guerra García ( Villaverde, 1991), aunque conocida cariñosamente como Fiamma, es la concejala de Cultura, Tráfico, Patrimonio Histórico y Accesibilidad en el Ayuntamiento de La Oliva. Es tecnico superior de Administracción y Finanzas y participa por primera vez en política bajo el paraguas de la formación política En Marcha. Asegura, que el Consistorio apuesta por los eventos culturales presenciales tras permitirlo la evolución epidemiológica, al tiempo que anuncia que el gobiermo municipal quiere convertir al municipio norteño en ejemplo y referente en accesibilidad universal.

La cultura vuelve a ponerse en marcha después de casi siete meses sin actividad presencial. ¿Es segura la vuelta?

El sector de la cultura y el espectáculo han sido tremendamente pacientes. Si es verdad que hemos podido realizar algunos actos en formato online, no todo se puede hacer así. Ahora que la evolución epidemiológica lo permite hemos apostado por la recuperación de los formatos presenciales. La cultura es segura, como ha demostrado serlo también el deporte.

Ya han celebrado dos festivales en el Auditorio y reactivado la programación de los centros culturales.

Sí, en el Auditorio de Corralejo ya hemos tenido el Festival Artístico Cotilleando, que ha tenido que pasar de las calles de El Cotillo al Auditorio, y el Festival Internacional de Blues. Ambos con una gran acogida porque se completó el aforo y con un público muy respetuoso con las normas de seguridad. Pero, además esta pasada semana hemos tenido varias actividades en la Biblioteca de Corralejo por el Día de las Bibliotecas, también con gran éxito de participación. En el caso de los centros culturales, los hemos reactivado con una programación de talleres de octubre a diciembre con una demanda hasta cuatro veces mayor que la oferta.

La gente ya tenía ganas de actividad cultural.

La Oliva es municipio muy participativo, con unos centros culturales con mucha vida, y la gente ya lo echaba de menos. Por eso ya estamos trabajando en la programación de talleres a partir de enero, en el caso de los centros culturales. Y en el caso del Auditorio ya tenemos programación casi todos los fines de semana que nos quedan de este año.

“Hemos decidido suspender la cabalgata de Reyes pero trabajamos en otros formatos”

decoration

¿Cómo se está realizando el control de aforo y de cumplimiento de las medidas de seguridad?

En el caso del Auditorio el aforo se ha reducido y se han bloqueado butacas. Para el control de aforo, aunque las entradas han sido gratuitas, se han tenido que reservar a través de una pagina web. Solo se pueden ocupar aquellas que están habilitadas y se realiza un control por parte del personal de que efectivamente esto es así. Además, se han instalado alfombras desinfectantes en los accesos, dispensadores de solución desinfectante y es obligatorio el uso de la mascarilla siempre. Medidas que también hemos tomado en los centros culturales, donde los talleres se realizan también con un aforo limitado y reducido.

Se acerca la Navidad, ¿tienen prevista alguna programación especial?

Estamos trabajando ya en una programación navideña adaptada esta nueva realidad. Hemos mantenido una primera reunión con los dinamizadores de los centros culturales para valorar todas las posibilidades y esperamos poder hacer pública la programación en breves semanas. Además, ya hemos celebrado también una reunión con los responsables de los cuerpos y fuerzas de seguridad para analizar los actos del día de Reyes Magos. Hemos decidido no celebrar la tradicional cabalgata, pero estamos trabajando en otros formatos que permitan mantener la ilusión de los más pequeños. Con planificación y tiempo, se pueden seguir celebrando muchos eventos, pero con un enfoque distinto. En ello estamos.

En Villaverde se están llevando a cabo trabajos arqueológicos en la conocida como Cueva de Villaverde, ¿en qué situación se encuentra?

Para la cueva de Villaverde estamos tramitando el expediente para la cancelación de un vertido de aguas fecales para que se pueda seguir con la excavación y ya estamos empezando con pequeñas mejoras exteriores como la propia puerta de la cueva que se cambiará pronto, ya que nuestra intención es hacer un proyecto del exterior y hacer un pequeño centro de interpretación. Es mucha la gente que demanda visitar esta cueva y vamos a apostar por ella.

También es concejala de Movilidad. ¿Cómo pretenden afrontar los problemas de tráfico que tiene Corralejo?

Pues estamos trabajando en varias iniciativas. Por un lado, vamos a sustituir todas las placas de vado, lo que nos permitirá hacer una criba y eliminar las que ya no son validas, y permitirá también que los agentes de la Policía Local puedan realizar un mejor control sobre los vados. Esto unido a la campaña que se ha puesto en marcha para la retirada de vehículos abandonados en la vía pública, nos permitirá recuperar algunas plazas de aparcamiento. Por otro lado, vamos a desarrollar un plan de movilidad sostenible, de manera que nos lleve a una mejor ordenación del tráfico cambiando el sentido de las calles que sea necesario para que podamos tener una movilidad sostenible.

¿Seguirán apostando por la eliminación de barreras arquitectónicas en Corralejo?

No solo en Corralejo, vamos a llevar el Plan de Accesibilidad que puso en marcha Pedro Amador cuando fue alcalde al resto de los pueblos. Estamos trabajando para llevar las siguientes fases del plan a licitación cuanto antes. Este un compromiso estratégico de gobierno por el que apostamos y queremos convertir a nuestro municipio en ejemplo y referente de accesibilidad universal.

Compartir el artículo

stats