La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo | Incertidumbre para un hotel emblemático

Trabajadores del Oliva Beach reclaman en el Congreso una solución para el hotel

Una delegación de la plantilla demanda en Madrid, por tercera vez, el desbloqueo de la licencia de obras | Se plantean concentrarse delante del edificio del Senado

Trabajadores del Oliva Beach reclaman en el Congreso una solución para el hotel

Los trabajadores del hotel Oliva Beach han regresado de nuevo a Madrid para protestar por el bloque del Ministerio para la Transición Ecológica a la licencia de rehabilitación del establecimiento hotelero. Doce empleados del hotel, ocho del comité de empresa y cuatro de la Plataforma Salvar el Oliva Beach, se han desplazado hasta la capital de España para elevar su protesta ante el Congreso de los Diputados, Ministerios y otras instituciones estatales, aunque no se descarta que también se concentren delante del edificio del Senado y de la Moncloa, residencia oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Los trabajadores se encuentran cansados de promesas infundadas e incumplimientos que ponen en riesgo los puestos de trabajo de 400 trabajadores y el medio de vida de sus familias. Esta es la tercera ocasión en que viajan a la capital del país para demandar una solución al conflicto que envuelve la licencia solicitada para la renovación del Oliva Beach.

El Ministerio para la Transición Ecológica acordó a finales del pasado mes de septiembre iniciar el procedimiento de revisión de oficio de la concesión administrativa de los terrenos de dominio público-marítimo-terrestre, en los que se ubica tanto el citado hotel como los apartamentos. El argumento es que podría concurrir en la concesión posible nulidad de pleno derecho.

“Pedimos poder volver a llevar el sustento a nuestras familias y pagar la hipoteca”

decoration

A finales de 2017, la cadena hotelera RIU presentó ante la Demarcacion de Costas de Canarias la petición de autorización para la renovación integral del establecimiento con el objetivo de ofrecer un producto de calidad a sus clientes y turoperadores. La inversión prevista era de 40 millones de euros y la ampliación de la plantilla en medio centenar de trabajadores más. A pesar de los apoyos del Gobierno y el Parlamento de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura, el Ayuntamiento de La Oliva, las patronales y sindicatos, el citado Ministerio no ha respondido a la petición de la empresa, a pesar de que incluso la Abogacía del Estado no ve impedimento para autorizar las obras.

La delegación majorera vinculada al Oliva Beach comienza a entregar hoy a los políticos del Congreso de los Diputados un manifiesto dirigido al Gobierno de España, donde explican la situación y los apoyos con los que cuentan en su causa. Detallan también que la negativa a dar una solución al Oliva Beach implica la ruina para los 400 trabajadores y sus familias, al tiempo que supone un quebranto para la economía majorera, por todo el empleo indirecto que se vería afectado.

Angustioso bloqueo

Los trabajadores señalan en su escrito que desde que comenzara este conflicto, el Ministerio para la Transición Ecológica, ha recabado distintos informes para declarar nula una concesión administrativa del año 2003.

El 17 de febrero de 2020, la Abogacía del Estado daba vía libre para reformar el Oliva Beach, mientras se discutía la legalidad de la concesión. “La reforma permitiría no sólo crear nuevos puestos de trabajo, sino mantener a los que ya estamos en condiciones de seguridad. No entendemos este angustioso bloqueo”, resaltan los empleados.

Además, aportan datos para ilustrar “el drama que representaría acabar con este hotel”. Así, señalan que “el impacto económico global de nuestro centro de trabajo se estima en casi 27 millones de euros en el año 2019 y en 519 empleos directos e indirectos”. “El Oliva Beach representa el 20% de la oferta alojativa del municipio de La Oliva, que tiene actualmente una alarmante tasa de paro del 21,32% (2.782 parados), por lo que el desempleo se situaría en cifras superiores al 25%”, continúan. Añaden, finalmente, que “estas cifras son insostenibles y un factor que incrementa la inseguridad y la criminalidad en el municipio “

El texto recoge también el lado humano de la plantilla del hotel Oliva Beach. “ Pero no somos sólo números. Somos personas con nombre y apellidos, con problemas y dramas familiares. Manoli, Jessica, Aitor, Olegario, Gemma, Rita... Sólo pedimos poder volver a llevar el sustento a nuestras familias, a pagar la hipoteca, a ser capaces de proporcionar estudios a nuestros hijos e hijas”, exponen.

Compartir el artículo

stats