La acción piloto Pescas experimentales con nasas especializadas selectivas para crustáceos de profundidad en el caladero de Fuerteventura. Ensayo de comercialización y estudio de mercado, lleva a cabo la pesca de gambas en aguas profundas de Corralejo, en el norte de Fuerteventura, entre 250 y 900 metros de profundidad.

La iniciativa comenzó el pasado 15 de noviembre y se desarrollará hasta el 20 de este mes. La misma está financiada por la Dirección General de Pesca del Gobierno de Canarias y desarrolla una experiencia de demostración y transferencia de conocimiento y tecnología a la flota artesanal de la Cofradía de Pescadores de Corralejo, promotora del proyecto.

La Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) se encarga de la coordinación científica del proyecto, que cuenta con la colaboración del Instituto Español de Oceanografía.

La embarcación pesquera 'Daniel y Catalina', con base en La Santa, en el municipio lanzaroteño de Tinajo, y dedicado a la pesca de la gamba en aguas del oeste de Lanzarote, se ha desplazado hasta Corralejo para desarrollar estos trabajos, con la dirección de biólogos pesqueros especialistas en esta materia. Una docena de marineros de Corralejo, El Cotillo y Puerto del Rosario ejercen de observadores por turnos a bordo.

Ejemplares de gambas capturas en la zona de Corralejo. La Provincia

Para capturar los mariscos se emplean novedosas artes de marisqueo selectivo, sostenibles y respetuosas con el ecosistema marino, asegura el director científico del proyecto, José Antonio González, en un comunicado.

Las capturas de camarón soldado ('gamba de Corralejo') se utilizarán para promocionar este novedoso producto en establecimientos de restauración de Fuerteventura y Lanzarote. Se utilizará una encuesta de valorización organoléptica y comercial para estudiar el mercado.

Este viernes se llevará a cabo un acto de promoción y degustación en el restaurante La Lonja, en el puerto de Corralejo. La promoción del producto en Lanzarote estará a cargo de la empresa transformadora distribuidora Inver Pescatron Lanzarote.