La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Armas se enfrenta a una reprobación por sus incumplimientos

Los populares critican que haya ignorado las promesas con los autónomos y pequeños y medianos empresarios | El pleno decide hoy sobre la iniciativa del PP

El alcalde Pedro Armas, primero por la derecha, con su entonces socios de gobierno, Dunia Álvaro y Miguel A. Graffigna .

Pedro Armas, alcalde de Pájara, figurará en las actas de la institución sureña como el primer regidor de la Corporación, en toda la historia de la democracia, en tener que someterse a una moción de reprobación. El Partido Popular (PP) presentó esta iniciativa como consecuencia de los reiterados incumplimientos del alcalde y su grupo de gobierno, especialmente con las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas, que se han visto gravemente afectados por la crisis económica y sanitaria provocada por la Covid-19. El pleno para debatir la reprobación se celebrará hoy.

Todo apunta que la reprobación a Armas no saldrá adelante ya que el grupo de gobierno, formado por PSOE, Asamblea Municipales de Pájara (AMF), Podemos y Nueva Canarias, se alinearán con el regidor y rechazarán la iniciativa de los conservadores que, con toda seguridad, contarán con el apoyo de Coalición Canaria (CC), a no ser que los nacionalistas opten por la abstención, algo improbable dado las criticas y el rechazo que han mantenido desde la moción de censura a la gestión de su exsocio Pedro Armas.

La reprobación, es una figura que no está recogida en ningún reglamento, y tiene un carácter simbólico que pretende expresar públicamente el descontento con la gestión de un cargo público, en este caso del alcalde Pedro Armas. Para llevarse a cabo esta iniciativa, debe ser votada por mayoría de los miembros del pleno.

El PP arremete contra Pedro Armas, dado que el regidor anunció tras el estado de alarma, una ayuda de 1.000 euros a cada autónomo, así como estar exentos en el pago de las mesas y sillas en terrazas, la reducción del 50% en las tasas por la expedición de licencias urbanísticas durante el 2020 y la bonificación de licencias para construcción y reforma de viviendas sociales del 90%. Sin embargo, no ha cumplido ninguna de estas promesas, aseguran desde las filas del PP y del Círculo de Empresarios de Fuerteventura.

El municipio de Pájara es uno de los más afectados por la crisis económica con el cierre de los hoteles y comercios. Ello ha generado que el 25% de la población esté en paro y los ERTES afecten a unos 4.400 trabajadores.

Compartir el artículo

stats