La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo uno de los seis municipios de la Isla tiene aprobado el Plan de Accesibilidad

Betancuria es el único Consistorio majorero con el documento aprobado | El resto de ayuntamientos o lo tienen en trámite o se encuentran en proceso de licitación

Eduardo Medina circula con su silla de ruedas por una calle de la capital debiendo sortear diversas barrera arquitéctonicas.

Solo uno de los seis ayuntamientos de Fuerteventura cuenta con un Plan de Accesibilidad. Y curiosamente es el más pequeño: Betancuria. El resto de los consistorios o lo tienen en trámite o no han dado respuesta a la solicitud de información del Diputado del Común sobre este asunto. El Diputado del Común, Rafael Yanes, abrió una investigación de oficio sobre el cumplimiento por parte de los ayuntamientos canarios de la Ley de Accesibilidad y Supresión de Barreras Físicas y de la Comunicación. Una legislación que es de obligada aplicación en todo el territorio nacional y que garantiza las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades de esta parte de la población.

Ante las constantes reivindicaciones del colectivo contra las violaciones de sus derechos por la falta de condiciones de accesibilidad universal previstas en la Ley, el Diputado del Común solicitó informe a los 88 municipios de Canarias. A través de estos se pidió a los ayuntamientos comunicar la existencia o no de diagnósticos específicos de accesibilidad física y cognitiva en los espacios públicos del municipio y, en caso de disponer de estos documentos, facilitar la programación de ejecución de los mismos a la institución.

De la investigación emanada por Rafael Yanes se desprende que Betancuria se convierte en el único municipio majorero que dispone del Plan de Accesibilidad, mientras que Puerto del Rosario, Antiguas, Tuineje y Pájara no disponen de este importante documento y La Oliva “no ha dado respuesta a la petición de información”, según señala el Diputado del Común, pese a que “los planes de accesibilidad municipal en Canarias son obligatorios desde hace veintitrés años.”

El alcalde de Pájara lleva políticas ilógicas que son un claro retroceso”, afirma Adivia

decoration

En Fuerteventura lo tiene aprobado el municipio de Betancuria, y La Oliva lo tiene parcialmente hecho en algunos espacios públicos”, señala el presidente de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos ( Adivia ), José Gómez. Además, añade que “la evolución de la accesibilidad en los últimos años en la isla es positiva, se están dando grandes pasos en la materia sobre todo en los municipios del centro y del norte, para adaptarse a la normativa”.

Gómez arremete contra el alcalde de Pájara, Pedro Armas (AMF), al señalar que “Pájara fue el municipio punta de lanza que abrió el camino para diseñar municipios para todas las personas, sin embargo, el actual alcalde está llevando políticas ilógicas que están suponiendo un claro retroceso respecto a años anteriores”. También agrega que “ el plan de Pájara, está adjudicado y se sacó a licitación, con nocturnidad y alevosía, sin estar constituido el Consejo Municipal de Accesibilidad y sin contar con las asociaciones”.

Compartir el artículo

stats