Los trabajadores del hotel Oliva Beach han logrado cerca de 25.000 firmas de apoyo a sus puestos de trabajo en el portal Change.org, la mayor red de movilización ciudadana del mundo en formato online. La plantilla del citado establecimiento hotelero han recurrido a esta iniciativa tras observar como el Ministerio de Transición Ecológica continúa sin dar respuesta a la solicitud de la cadena RIU para rehabilitar el hotel. Además, el citado Ministerio ha comunicado su decisión de iniciar el procedimiento de revisión de oficio con el objeto de declarar la nulidad de la concesión administrativa de los usos y aprovechamiento de la parcela de terrenos de dominio público maritimo-terrestre, en los que se ubican el hotel Oliva Beach y los apartamentos del mismo nombre. Esta decisión supondría la demolición del establecimiento y la pérdida de 400 puestos de trabajo.

Los trabajadores continúan con su lucha en la defensa de sus trabajo y no sólo han desarrollado numerosas acciones de protesta no sólo en Fuerteventura sino en Gran Canaria y en Madrid para hacer ver a las autoridades competentes la situación a la que se enfrentan si no se autoriza el proyecto de remodelación del hotel.

En su iniciativa en el portal Change.org, los representantes de la plantilla señalan que “nos dirigimos al Gobierno de España en representación de los 400 trabajadores y trabajadoras que ven peligrar sus puestos de trabajo, a los que habría que sumar los cientos de afectados de forma indirecta. Nuestra reivindicación cuenta con el respaldo de todas las fuerzas políticas del Cabildo Insular de Fuerteventura”.

El pasado año el establecimiento aportó a la economía insular 27 millones

Los trabajadores señalan en su escrito donde recaban apoyos de los ciudadanos que desde que comenzara este conflicto, el Ministerio para la Transición Ecológica, ha recabado distintos informes para declarar nula una concesión administrativa del año 2003. “El 17 de febrero de 2020, la Abogacía del Estado daba vía libre para reformar el Oliva Beach, mientras se discutía la legalidad de la concesión. La reforma permitiría crear nuevos puestos de trabajo y mantener a los trabajadores en condiciones de seguridad. No entendemos este angustioso bloqueo”.

Los representantes sindicales de la plantilla del Oliva Beach hacen valer un estudio socioeconómico encargado por el Ayuntamiento de La Oliva donde se demuestra que el impacto económico global del hotel en la economía insular durante el pasado año se estima en casi 27 millones de euros y en 519 empleos directos e indirectos.

Además, ese informe económico determina que el municipio de La Oliva tiene actualmente una alarmante tasa de paro que se cifra en el 21,32%, un total de 2.782 desempleados, por lo que de cerrarse el mencionado establecimiento hotelero, el desempleo se situaría en cifras superiores al 25%.