Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Jimenez González: “La denuncia del acoso sexual es una artimaña para la censura”

Juan Jiménez González

Juan Jiménez González, el segundo alcalde socialista de Puerto del Rosario de la democracia, considera que el proyecto de ampliación de la avenida marítima hasta el antiguo Parador será la obra emblemática de esta legislatura, ya que posibilitará que la capital continúe abriéndose al mar. Jiménez acusa a la oposición de parapetarse detrás de la denuncia de presunto acoso sexual a una exasesora para intentar cambiar al gobierno municipal. Además, señala que la polémica miniglorieta construida en el barrio de Los Pozos ha reducido los riesgos de accidentes de tráfico que anteriormente existían en ese punto.

¿Cómo ve la evolución de la crisis de la Covid-19 en Puerto del Rosario y la isla?

Esta situación es muy compleja y requiere de atención y precaución continua por parte de todos para tratar de superarla. Teniendo en cuenta que Puerto del Rosario aglutina casi la mitad de la población insular, tenemos que reconocer que, más allá de determinados momentos puntuales en estos meses en que la incidencia acumulada era la más alta de la isla, por razones obvias de estadística demográfica y de actividad humana.

A su partido, el PSOE, le ha tocado gestionar esta crisis en todos los ámbitos de gobierno. ¿Cómo valora dicha gestión?

El Gobierno ha desplegado una capacidad histórica de gestión de recursos y de sacrificio de varios órdenes esenciales para el buen funcionamiento del país, fundamentalmente la economía, que manifiesta una responsabilidad que está por encima de cualquier interés partidario. Creo, además, que los distintos estadios administrativo políticos del país, desde las comunidades autónomas hasta los ayuntamientos, han respondido con ductilidad y acierto generalizado. Posiblemente tengamos que aprender a convivir con este fenómeno pandémico.

Usted ha valorado el proyecto de la avenida marítima como su obra emblemática de esta legislatura.

Esa actuación será un hito importante para Puerto del Rosario, algo por lo que se lleva esperando más de 20 años y que en 2021 será una realidad. Ya se han iniciado las obras que unirán el tramo de paseo marítimo entre Los Pozos y el antiguo Parador, dando significado también así a la vieja idea de que Puerto tiene que vivir de cara al mar y no de espaldas al océano que nos baña y cuya bahía nos abriga.

A pesar de las dificultades políticas, ¿ ha encontrando usted lealtad en su equipo de gobierno?.

Sí, razón por la que tengo que agradecer públicamente el compañerismo y la camaradería de cada uno de mis compañeros y compañeras del grupo de gobierno, conformado por personas ilusionadas y entregadas que tienen muy claro que lo más importante es la resolución de los problemas que se puede encontrar cualquier vecino. La política municipal es complicada, sacrificada y requiere muchas dosis de paciencia. Esta legislatura no está siendo nada fácil, por lo que es esencial estar permanentemente centrados en nuestra labor.

"La obra de la avenida marítima posibilitará que Puerto del Rosario siga abriéndose al mar”

decoration

Le voy a pedir que sea crítico con usted mismo. ¿Qué mejoraría hoy de su propia gestión?

No quiero utilizar la excusa de la pandemia de la Covid-19. Pronto veremos cambios muy visibles en asfaltado, iluminación y limpieza, por ejemplo, pero me gustaría haber podido abrir antes los parques infantiles, ya que ha habido problemas contractuales con la empresa adjudicataria de la adecuación a la normativa europea y se ha retrasado su apertura.

Están criticando ustedes la gestión del Cabildo respecto a Puerto del Rosario.

No es una crítica propiamente dicha, sino una exigencia en aspectos como el mantenimiento de la capa vegetal, es decir las palmeras, del Cabildo en la capital o la resolución del proyecto de mantenimiento y adecuación de la calle Juan de Bethencourt, de titularidad cabildicia. Es más, nos hemos prestado a recibir una encomienda de gestión para realizarlo desde el Ayuntamiento, si fuera necesario. El Cabildo tiene toda nuestra colaboración, como le he trasladado al presidente, mi compañero Blas Acosta.

¿Cómo ve a la capital respecto al resto de la isla?

Los próximos meses serán cruciales para comprobar la capacidad de respuesta de cada administración pública en relación a los efectos de la crisis. Desde la capital nos empeñamos en ofrecer todas las garantías a nuestro alcance para que los sectores más perjudicados puedan mitigar su angustia por una situación que precisa de la activación de todos los servicios que podamos prestar para ayudar a sobrepasar este bache. El próximo año será el eje temporal de la legislatura en el que empezarán a andar proyectos que contribuirán al levantamiento de los índices económicos y una mejora sustancial de la actual crisis.

¿Le permitirán los próximos presupuestos llevar a cabo sus objetivos políticos?

Paradójicamente, a pesar de todo, esperamos una subida porcentual en torno al 3% respecto al ejercicio de 2020, lo que unido a la incorporación de activos procedentes de la Unión Europea para la ejecución de obras financieramente sostenibles, permitirán articular un buen paquete de medidas que no por esperadas dejarán de sorprender.

La mini glorieta construida en Los Pozos ha generado polémica.

Entiendo que las obras, sobre todo en el casco urbano, no son cómodas y suelen generar ciertas molestias. La mini glorieta ha propiciado la ampliación de posibilidades de tomar cualquier dirección desde ese punto y la plena conectividad con el barrio de Los Pozos. Ya ha reducido el riesgo de accidentes anteriormente existente.

Un concejal de su grupo de gobierno está acusado de supuesto acoso a una ex asesora. Hay quien dice que usted lo ha protegido para no perder la mayoría de gobierno.

Yo no soy ningún juez para discernir lo que cada cual hace o deja de hacer en su vida privada, puesto que no es asunto mío y, por supuesto, yo no protejo a nadie, pero tampoco lo condeno. Lo que sí tengo claro es que detrás de esta maniobra, en la que se parapetan miembros de la oposición, existe una sucia estratagema para intentar cambiar al gobierno en Puerto.

Compartir el artículo

stats