La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Cabildo presenta un recurso para lograr la validez de los test antígenos

Blas Acosta considera que exigir las pruebas PCR condena a Fuerteventura y afecta al tejido empresarialv El 88% de los empleos generados en la Isla dependen del turismo

El Cabildo presenta un recurso para lograr la validez de los test antígenos

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, anunció ayer en el transcurso del acto de inauguración de la quinta edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo, que la institución que preside ha presentado un recurso de alzada contra la resolución aprobada por el Gobierno español que únicamente contempla las PCR como pruebas válidas para la entrada de turistas.

La resolución de 11 de noviembre de 2020 de la Dirección General de Salud Pública, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España y que únicamente permite como válidas las pruebas PCR, “condena a una isla como la majorera, ya que su tejido empresarial se verá gravemente afectado a partir de finales de enero cuando esta medida provoque que los ERTE pasen a ser ERE”, justificó su iniciativa Acosta, además de no haber obtenido contestación al requerimiento que al respecto realizó el Cabildo el pasado 18 de noviembre.

En opinión del presidente insular, la lealtad política pasa a un lado cuando se trata de salvar la principal industria majorera “de la que depende el 88 por ciento de los empleos generados en la Isla. No se trata solo de intentar salvar la temporada de invierno, sino que la actividad podría quedar relegada a un segundo plano y llevarnos a unas tasas de desempleo insostenibles”.

Además, reconoció entender el cabreo reciente del presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, por unas medidas que considera son incoherentes y le instó a actuar a través del Consejo de Canarias para defender el decreto sanitario canario de Covid, que establece como válidos los test de antígenos. Un decreto que “ahora choca con el BOE porque es una cuestión de egos”. Este gobierno, subrayó, “va a defender la única industria económica que tenemos, así como a los pequeños y medianos empresarios”. El presidente del Cabildo también abogó por poner en valor el territorio “que ha experimentado un exceso de dejadez en décadas y por apostar por las nuevas tecnologías”.

La lealtad política pasa a un lado cuando se trata de salvar la economía insular, dice Acosta

decoration

El consejero insular de Nuevas Tecnologías, Pau Quilés, dio la bienvenida a los más de 250 participantes inscritos en el Congreso, procedentes de Canarias, España y Latinoamérica, a quienes invitó a seguir el foro que permitirá “pararnos a pensar cuáles han sido los errores del pasado para poder abordar el futuro”. Además, destacó los pilares que abordarán los cuatro paneles previstos en esta congreso internacional que “incidirán sobre la relación entre turismo y la salud, el teletrabajo, la financiación y el futuro de la industria turística, así como la formación, una de las patas más importantes del Congreso, a través de los distintos talleres que se desarrollarán como la cata de vinos online o la transformación digital”.

Por su parte, el presidente de la patronal turística, Antonio Hormiga, mostró su satisfacción por la celebración de la quinta edición de un congreso que “planteó la propia patronal turística y que, año tras año, recibe el apoyo del Cabildo de Fuerteventura”.

Por ello agradeció a los representantes de la institución insular “haber creído y haber apostado por esta iniciativa que permite analizar una industria que cambia constantemente y que requiere de una importante capacidad de diagnóstico y adaptación”.

El gerente del Patronato insular de Turismo, Moisés Jorge, apostó por la mejora del destino Fuerteventura basada en tres ejes: la sostenibilidad turística, la digitalización de productos y servicios, y la formación del personal “que es la fuerza fundamental de los equipos de trabajo. De esta manera, podremos seguir siendo uno de los destinos de vanguardia”.

El primer panel de este congreso estuvo relacionado con la salud y el turismo en el que intervinieron importantes especialistas en ambas materias para abordar la actual situación.

Compartir el artículo

stats