La consejera regional de Economía Elena Máñez, hizo ayer una llamada a aprovechar todas las capacidades y el talento innovador de Canarias, para hacer del conocimiento “el motor de transformación del archipiélago en este momento de crisis”.

Máñez fue la encargada de abrir ayer, en e, la segunda edición del encuentro Canarias en el Horizonte, una tarea en la que ha estado acompañada por el consejero de Hacienda y Promoción Económica del Cabildo Insular, Manuel Hernández, y por el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Carlos Navarro.

Canarias en el Horizonte ha reunido a más de 200 agentes de la I+D+i de las islas y de las regiones ultraperiféricas (RUP) para abordar la evaluación de la Estrategia de Especialización Inteligente de Canarias (RIS3), cuya vigencia termina este año, y analizar las perspectivas y retos del sector en el actual contexto de la pandemia de la covid-19.

La consejera aseguró que la elección del Parque Tecnológico majorero como sede del encuentro responde a la “importante apuesta que se está haciendo en la isla en materia de innovación”.

Asimismo, Máñez afirmó que Canarias y el mundo atraviesan en estos momentos una crisis “sin precedentes, pero que presenta también grandes oportunidades”. Además, destacó “la importancia de la innovación y el conocimiento como ejes estratégicos de los fondos europeos de reconstrucción, cuya captación a través de proyectos vinculados a la I+D+i es vital para las Islas”.

Por su parte, Manuel Hernández señaló que “el desarrollo de estas jornadas es la muestra clara del compromiso tanto del Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura en materia de I+D+i, con un claro ejemplo como es el proyecto Canarias Geo Innovation Program 2030 que impulsa el Cabildo de Fuerteventura”. “Desde la corporación seguiremos trabajando para obtener los fondos necesarios, no solamente a nivel autonómico, sino a nivel nacional y europeo, y seguir profundizando así en el cambio de modelo productivo en un territorio lleno de oportunidades como es Fuerteventura”.

La jornada arrancó con la ponencia del director de la ACISI, Carlos Navarro, quien explicó que hay que atender a “los retos de I+D+i en Canarias para potenciar nuestras particularidades y hacer un uso inteligente de nuestro territorio y de las capacidades científicas y empresariales”.