El Ayuntamiento de La Oliva a través de la concejalía del sector primario ha contribuido a la celebración del curso de patrón local de pesca en la cofradía de pescadores de Corralejo. Se trata de una formación que hacía 20 años que no se impartía en el municipio y cuya finalidad es contribuir a procurar el relevo generacional de los marineros actuales una vez que estos se jubilen de la actividad.

La cofradía de pescadores de la zona norte viene realizando un importante papel en el sector pesquero después del acceso como patrón mayor de Juan Francisco González, que junto con sus compañeros Juan Ramón Roger ( Gran Tarajal) y Juan Placeres ( Morro Jable) vienen desarrollando una magnífica labor a favor del sector pesquero en sus diferentes ámbitos de actuación.

Actualmente, la cofradía norteña, que aglutina a los pescadores de El Cotillo y Puerto del Rosario, cuenta con 48 marineros con una media de edad de 50 años. De ahí, la necesidad de afrontar el relevo generacional en la misma.

“La pesca ha sido siempre un elemento importante dentro de la actividad de Corralejo y El Cotillo, del que han vivido muchas familias; además con un respeto ejemplarizante de respeto al entorno y procurador de conservación de especies. Por ello, desde el Ayuntamiento de La Oliva hacemos una apuesta por la continuidad de este sector y estamos ayudando a garantizar el relevo generacional”, destaca el concejal del sector primario, Julio Santana.

El Consistorio norteño subvenciona con 15.000 euros para financiar la formación que reciben 20 alumnos que aportan unos 150 euros de inscripción. Con ello se cubre también las prácticas en Corralejo, tasas de examen y desplazamientos para examen práctico en Lanzarote.

Por su parte, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Corralejo, Juan Francisco González, apunta que “llevábamos un tiempo con la Escuela de Pesca de Lanzarote y el grupo de Acción Costera intentando traer esta formación al municipio y lo conseguimos ahora con el apoyo del Ayuntamiento de La Oliva”.

El curso dura tres meses y habilita a quienes lo superen para ser capitán o patrón o jefe de máquinas en buques de pesca de hasta 12 metros de eslora entre perpendiculares y 100 kilovatios de potencia y 12 millas de la base.