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Gaspart pide un rescate a fondo perdido a los hoteleros para salvar el turismo

Los técnicos abogan por la tecnología, sostenibilidad y accesibilidad para consolidar los destinos turísticos | Acusan al Estado de no valorar el papel económico del sector

La delegada del Grupo Lopesan, Ylenia Alonso, y Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística siguen el desarrollo del congreso, ayer.

La delegada del Grupo Lopesan, Ylenia Alonso, y Antonio Hormiga, presidente de la patronal turística siguen el desarrollo del congreso, ayer. Fuselli

Innovación, tecnología, sostenibilidad y a accesibilidad. Cuatro elementos fundamentales que deben aplicarse los empresarios turísticos para consolidar el destino majorero. Esta fue una de las conclusiones emanadas de la jornada de clausura del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo que se ha venido celebrando en la capital majorera. Durante el desarrollo del evento hubo fuertes críticas al Estado por no valorar el papel económico que ostenta el sector turístico para la economía nacional. También se puso de manifiesto en el congreso que la publicidad tradicional para atraer clientes ha evolucionado hacia un sistema de marketing asociado a las nuevas tecnologías.

Uno de los ponentes más atractivos de la ultima jornada del citado evento profesional se centraba en la intervención del presidente del Grupo hotelero Husa y expresidente del F C Barcelona, Joan Gaspart, quien aseguró que la pandemia de la Covid-19 no va a derrotar los encantos naturales y atractivos turísticos que atesora Canarias. “Confió en la vacuna contra la covid y el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Vamos a volver otra vez. La covid no va a poder con lo que tiene Canarias y, en especial, Fuerteventura”.

Gaspart lanzó duras críticas al Ejecutivo central, al que acusó de “no ser consciente de lo que significa la actividad turística en España”. En este sentido, instó a dar una solución a los hoteleros “que tienen que tener un rescate a fondo perdido o de poco va a servir que sigamos trabajando. No va a haber empresas”, insistió.

En esta línea, el director de Formación en Tides ULPGC y moderador, Daniel Celis, quiso desvelar datos para evidenciar el valor de la industria y apuntó que durante 2019 el sector turístico en Canarias generó siete millones de euros al día y que, a nivel nacional, el sector pagó 66 millones de euros al día en impuestos “que luego sirven para financiar la educación, la sanidad…”

En este sentido también se pronunció el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, quien recalcó en su intervención que “el Gobierno no se da cuenta de que el sector turístico significa mucho más de lo que cree”. Además, añadió que en Canarias “el turismo ha alcanzado un buen grado de maduración y capacidad financiera para minimizar la excesiva dependencia de la turoperación”.

Por otro lado, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, Enrique Martínez Marín, dio cuenta del modelo de turismo inteligente, desarrollado por la entidad, “basado en la innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

La delegada del Grupo Lopesan, Ylenia Alonso, también compartió la intensa apuesta de la empresa por la formación que ha permitido durante la pandemia mejorar la cualificación de todos los empleados y la renovación del hotel de Costa Meloneras.

Situación económica dramática

El presidente del Cabildo majorero, Blas Acosta, aseguró ayer que la Isla está de enhorabuena después de que el Gobierno de Canarias posibilite el uso de test de antígenos para los viajeros internacionales que visiten el Archipiélago. Una medida que, según Acosta, servirá para posicionar a las Islas y a Fuerteventura en el mapa “gracias a un servicio sanitario de calidad que, ahora mismo, no ofrecen otros competidores”. El presidente insular realizó estas declaraciones en la clausura de la quinta edición del Congreso Internacional de Tecnología y Turismo que este año, debido a la situación sanitaria, se ha desarrollado en formato online. La decisión del Ejecutivo canario llega en unos momentos en los que, tal y como reconoció el presidente insular, “la isla de Fuerteventura, desde el punto de vista económico, atraviesa una situación bastante dramática, con un desempleo por encima del 50 por ciento. Por eso, peleamos como isla para convencer al Gobierno canario, en septiembre, para que tomara la decisión de crear un decreto sobre el hospedaje. Y nos ha dado la razón”. A. C.

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