La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector agrícola

José Santana Pérez: “La falta de agua frena el desarrollo del cultivo del olivo”

“Las grandes superficies no nos echan una mano con la comercialización del aceite majorero”, lamenta el presidente de la Asociación de Productores de Aceite ‘Olivafuer’

José Santana Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura Fuselli

José Santana Pérez (Telde, 1959) es el actual presidente de la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura ‘ Olivafuer’. Critica que la falta de agua está frenando el desarrollo agrícola de Fuerteventura, en especial el cultivo del olivo, no en vano el territorio majorero tiene unas 500.000 plantas. El aceite majorero se ha consolidado como uno de los mejores de Canarias aunque también sufre la competencia desleal por parte de desaprensivos.

¿Cómo se presenta la campaña de este año?

La campaña empezó el 20 de Julio y terminó el 13 de Octubre. Tengo que decir que este año la asociación Olivafuer cogió la gestión de la almazara y fue un éxito. Tenemos que agradecer al Cabildo por haber confiado en nosotros. Contratamos a una ingeniera técnica por medio de la empresa Tragsa y ya la tenemos contratada para el próximo año. Hemos realizado un informe de esta campaña y hemos detectado la necesidad de incorporar algunos detalles que son importantes para el mejor procesado de las aceitunas, como la falta de un patio de limpieza y recepción de la aceituna, necesitamos montar un ventilador para quitar las hojas, un decanter paralelo al que tenemos actualmente y varios depósitos para la conservación del aceite con nitrógeno, un gas inerte que hace que el aceite no se oxide. También queremos adquirir el aparato para medir el rendimiento graso y la humedad.

¿Cuáles son las principales características del olivo majorero ?

Una de sus principales característica es que es muy resistente al viento que tenemos en la isla, y si hablamos de las características organolépticas de los aceites tienen que oler a hierba, amargar y picar… como dice el doctor Gaforio, un aceite que no amargue y no pique no es aceite,

¿La luz solar, el suelo y el agua favorece el cultivo del olivo ?

Así es…. sobre todo la luz solar. Podemos decir que donde se produce el primer aceite del mundo es en Fuerteventura con la variedad arbequina. Luego tenemos la picual, hojiblanca que le beneficia los suelos calizos y la verdial que es una variedad autóctona de Canarias. En nuestros objetivos esta fomentar esta variedad por sus características ya que produce un aceite con personalidad.

¿La isla produce el agua necesario para el cultivo de esta planta?

Ese es el principal problema que tenemos. El agua que tenemos asignada por cupo no nos llega. El pasado 1 de diciembre tuvimos una reunión con el presidente del Cabildo insular y los consejeros de Aguas y de Agricultura. Llegamos al acuerdo de reducir el cupo del agua y el precio. En vez de a 0.60 euros el metro cúbico será a 0.50. En Febrero nos reunimos con el consejero de Agricultura para aprobar la nueva normativa de agua agrícola. Hay dos proyectos hidráulicos que será un antes y un después del sector primario en Fuerteventura: la desaladora de agua agrícola que contempla el Programa de Desarrollo Rural de Canarias donde prevé una desaladora con dos aerogeneradores, con sendos depósitos que irán ubicados en Mazacote y otro en Teseguerague con su correspondiente línea de impulsión y distribución. Otro de los proyectos es la desaladora de Pozo Negro donde estas instalaciones serán verdaderamente experimentales desde la versión agrícola con una desaladora de 6.000 metros cúbicos diarios con energía foto voltaica. Esta obra la promueve la Dirección General de Aguas del Gobierno de Canarias. Además, el agua producida se impulsaría a lo alto de la montaña de Antigua, contando que hay una declaración de emergencia hídrica para Fuerteventura lo que provoca que los tramites se pueden agilizar muchísimo.

¿El olivo ha ocupado el lugar que antes lo hacía el cultivo del tomate?

No. Es un grave error pensar eso. Fuerteventura tiene que diversificar la economía y por ende el sector primario. El tomate no se planta en la isla por falta de agua y porque los pozos se han secado. Por eso, comentaba antes que estas desaladoras pueden ser un revulsivo del sector primario de la isla.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta el productor de olivos ?

La comercialización en las grandes superficies porque no nos echan una mano. Por otro lado, tenemos personas sin escrúpulos haciéndonos competencia desleal, colocando aceite de Andalucía, más barato por la mano de obra y la mecanización, en los mismos puntos de venta donde se encuentra el producto majorero. Las instituciones tienen que tomar medidas con esto. El cliente también tiene que apoyar lo nuestro y mas en estos momentos de crisis.

¿Cuántos kilos se cosechan de aceitunas en la isla ?

Este año se molturaron en la almazara del Cabildo unos 80.000 kilos. Si súmanos la producción de las almazaras privadas puede que se recolectaran más de 150.000 kilos. En cuanto a litros, en la almazara de Pozo Negro se elaboraron unos 12.000 litros, sin sumar las almazaras privadas.

¿Cuáles son las principales plagas que afectan al olivo?

El prais, el glifode y la mosca del olivo. Esta última, cuando la aceituna está como un garbanzo, tenemos que erradicarla si queremos tener un buen aceite.

¿La calidad del aceite majorero queda demostrada por los premios que consiguen?

Así es. Todos los año conseguimos premios importantes. El año pasado obtuvimos el premio al mejor aceite de Canarias, medalla gran oro a la variedad verdial de Agroturismomo la Gayria.

¿Cuándo accedió a la presidencia de la Asociación de Productores de Aceite de Fuerteventura?

Parece que fue ayer y llevamos tres años. El año pasado hubieron elecciones y nos votaron nuevamente por unanimidad. Tengo que pedirle disculpas a los socios porque no hemos podido hacer la asamblea general prevista para este año por motivos de la Covid.

¿Cuántos agricultores-productores están asociados al colectivo?

En este momento somos 206 socios. Pocas asociaciones de Fuerteventura y de Canarias pueden decir esto y tenemos un grupo de comunicación social donde interactuamos y debatimos sobre el sector. Y solamente hablamos de olivos. No se permiten otros temas.

¿Se imaginaba usted que cuando se plantaron los primeros olivos como cortavientos o socos se fuera a consolidar un cultivo de primer nivel?

La verdad es que no creo que nadie pudiera creer lo que me pregunta. Es verdad que los olivos se plantaban como soco en las gavias, pero luego se fue plantando en un marco de plantación de 5x5 o 5x6 y hoy tenemos grandes extensiones.

¿Cuál es la superficie cultivadas de oliva en Fuerteventura ?

En estos momento hay unas 90 hectáreas. Fuerteventura es la segunda isla del Archipiélago canario después de Gran Canaria en superficie cultivable y luego nos sigue Tenerife. Si sumamos los olivos que están plantados en gavias y en marcos de plantación correctos podemos hablar que en la isla pueden haber sobre 500.000 olivos.

Compartir el artículo

stats