La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La capital celebra su 225 cumpleaños

El Ayuntamiento realiza un acto institucional muy limitado por la situación de la pandemia | Agustín Millares disertará sobre la historia del antiguo Puerto de Cabras

Imagen de una de las calles del viejo Puerto de Cabras. For Fuerteventura, Nostálgica y Mágica

La capital majorera está de cumpleaños. La Biblioteca Municipal acoge esta noche el acto institucional de los 225 años de su fundación, aunque durante este periodo de tiempo ha tenido dos nombres. Primero, Puerto de Cabras, creado en 1795, y desde 1956 pasó a denominarse Puerto del Rosario. El acto, que estará presidido por el actual regidor, Juan Jiménez, y presentado por Eustaquio Santana Gil, quien fuera alcalde de la ciudad entre los años 1983 y 1998. El doctor y exprofesor titular del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Agustín Millares Cantero disertará al público asistente sobre Puerto de Cabras en el caciquismo majorero. Sin embargo, dado la situación sanitaria por motivo de la pandemia el aforo será limitado y los asistentes deben adoptar las medidas dictadas por las autoridades sanitarias.

Para el alcalde, Juan Jiménez, “Puerto del Rosario ha experimentado un crecimiento acompasado con el progreso socioeconómico que España ha experimentado en un periodo relativamente corto de nuestra historia, que ha visto situarse a la capital majorera como epicentro administrativo, social, político y cultural de nuestra isla, en unas décadas que han visto como el norte y el sur de Fuerteventura se han consolidado como polos irradiadores del desarrollo turístico, mientras que el centro urbano sobre el que recientemente se situó la toma de decisiones, se instalaba en Puerto del Rosario”.

Jiménez valora los retos a los que se enfrenta la ciudad. “Ayer fueron la luz, el agua y el transporte. Hoy, un municipio que debe proyectarse en un futuro próximo que le susurra que cuando María Estrada se asentó aquí hace casi 225 años nadie pensaba en lo que hoy se atisba desde cada amanecer en Puerto del Rosario”.

El doctor Millares Cantero reflexionará sobre la historia de la ciudad, desde el Puerto de Cabras de entonces hasta el actual Puerto del Rosario. De la época del caserío de María Estrada y su esposo, Antonio Jorge, los primeros habitantes, hasta la actualidad donde se ha consolidado como la capital administrativa, social y cultural de Fuerteventura.

“En este 2020 conmemoramos el 225 aniversario de este Puerto y la posibilidad, sin alharacas ni pompas grotescas, habría de transmutarse en un deber ineludible. Recordaremos entonces cómo doscientos veinticinco años atrás, la tetireña María Estrada instaló por aquí su humilde taberna” asegura Millares Cantero. Además, añade que “la modesta efemérides alcanza lo singular y trae consigo la aparición de la última capitalidad canaria”.

La concejala de Cultura, Aurelia Vera, considera que “es importante celebrar las fechas fundacionales de nuestra ciudad porque, hacer una retrospectiva de nuestro pasado, nos ayuda a saber que fuimos un pueblo abnegado y trabajador que, con el sudor de la frente, sentamos las bases de lo que hoy es una ciudad próspera, moderna y abierta. Vía de comunicación entre las culturas atlánticas y seña de nuestra identidad cultural. Es bueno recordarlo en estos difíciles momentos que también Puerto del Rosario sabrá sortear como siempre lo hizo”.

Los ciudadanos que estén interesados en participar en este evento deben inscribirse en bibliotecamunicipal89@gmail.com.

Compartir el artículo

stats