La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Oliva reclama las competencias en Costas para salvar el hotel Oliva Beach

El pleno insta al Estado a que transfiera la gestión del litoral a Canarias para agilizar expedientes | Pilar González: “Los retrasos provocan inseguridad jurídica”

Imagen del pleno celebrado en el Ayuntamiento de La Oliva, ayer.

El Ayuntamiento de La Oliva lidera la iniciativa de reivindicar al Estado que transfiera las competencias en Costas a la Comunidad Autónoma de Canarias para desbloquear los numerosos expedientes que se han perdido en el tiempo, entre ellos el referido a la licencia de rehabilitación del hotel Oliva Beach.

La declaración institucional, aprobada por unanimidad en el pleno celebrado ayer, se traslada a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), a los ayuntamientos canarios, al Parlamento de Canarias y a los cabildos insulares. Además, se insta a los gobierno de España y Canarias a reiniciar los trabajos de la Comisión Mixta de Transferencias para dar impulso a la transferencia efectiva a Canarias de las competencias contempladas en la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias; de manera especial aquellas referidas al control del litoral.

La moción fue propuesta por los grupos que sostienen el gobierno local, formado por Gana Fuerteventura, En Marcha y PSOE, y apoyada de manera unánime por todos los grupos con representación en el pleno municipal, lo que llevo a su conversión en declaración institucional.

La alcaldesa Pilar González agradeció “la sensibilidad de los grupos políticos municipales, que son muy conscientes de la necesidad de que se produzca esta transferencia de competencia para acabar con el retraso numerosos proyectos que lastran las posibilidades económicas de nuestro municipio y coartan la generación de empleo”.

El pleno del Consistorio majorero considera que Canarias sufre el letargo de expedientes como el caso de la reforma del Oliva Beach, “además de otros tantos que se agolpan en el Ministerio correspondiente provocando inseguridad jurídica por el retraso de más de tres años en la resolución de expedientes”.

Los ediles norteños consideran que la transferencia efectiva de las competencias contempladas en el nuevo Estatuto de Autonomía “es una cuestión capital porque la cercanía permite tener un conocimiento certero de los asuntos”.

Compartir el artículo

stats