La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La última clase de la señorita Toñi

Antonia Medina se jubila en el CEIP Tostón, en El Cotillo, tras casi 30 años de docencia | También se le recuerda por su solidaridad y colaboración con Cáritas

Imagen de la maestra Toñi Medina con alumnos del CEIP Tostón, en El Cotillo

Antonia Medina Sosa, la señorita Toñi, deja su labor profesional como maestra tras casi una treintena de años en las aulas y en distintos cargos directivos en los colegios por los que pasado. Sin embargo, en el CEIP Tostón, en el pueblo marinero de El Cotillo, ha dejado huella no sólo entre los alumnos sino en las familias de éstos. Comenzó su labor docente en Gran Canaria y tras aprobar las oposiciones en 2000 se trasladó a la isla majorera para desfilar por colegios en Puerto del Rosario, Corralejo y El Cotillo. La despedida con sus alumnos no pudo ser más emotiva. ¡ Hasta siempre, maestra.... ! le dijeron.

Dicen que los buenos profesores dejan huella en sus alumnos y también en las familias de éstos. Esta es la herencia que ha dejado Antonia Medina Sosa ( Guía, 1960), conocida cariñosamente como la señorita Toñi, que lleva vinculada a la comunidad educativa en el municipio de La Oliva desde el año 2000, inicialmente en los colegios Bernabé Figueroa y Parque Natural, ambos en Corralejo, hasta que en 2014 llega como directora a la escuela de El Cotillo, donde hace algunos días se ha jubilado. Su labor docente la ha desarrollado en Gran Canaria, Puerto del Rosario, Corralejo y El Cotillo, su última etapa como maestra. Casi una treintena de años vinculada a la formación. Durante su labor docente ha ejercido diferentes cargos directivos como secretaria, jefa de estudios y directora. Eso si, se despidió junto a sus alumnos al ritmo de Jerusalema, la canción que se ha convertido en un éxito a nivel mundial. Su lado más solidario se localiza en su colaboración como voluntaria de Cáritas, en el apadrinamiento de varios niños y por ayudar a las familias más necesitadas.

Cientos de pequeños han pasado por las clases de Toñi. El último día que acudió a su despacho de directora del CEIP Tostón, en el pueblo marinero de El Cotillo, todos los alumnos y los profesores le tributaron en el patio de El Colegio un merecido homenaje. Los estudiantes le hicieron un pasillo portando sopladeras de colores e incluso le dedicaron unas palabras, y le regalaron un ramo de flores y otros obsequios. El Ayuntamiento de La Oliva, con su alcaldesa Pilar González y la concejal de Educación, Joana Pérez, a la cabeza también le tributó un reconocimiento.

Llegó a la isla en 2000 impartiendo clases en Puerto del Rosario, Corralejo y El Cotillo

decoration

Rosi Rodríguez, presidenta del Ampa CEIP El Tostón, agradece a la profesora que se jubiló “el cariño que ha dado a cada uno de los niños que están y que han pasado por nuestro colegio de El Cotillo. Ha conseguido lo que muy pocos, permanecer en el recuerdo de todos. Me enseñó a luchar por los derechos de nuestros hijos ganando una batalla: dos aulas nuevas. Se va dejando una herencia invalorable que es el cariño de ese gran equipo de maestros que siguen ahí, en el pueblo de El Cotillo”.

Por su parte, Flor Mederos, profesora del CEIP Bernabé Figueroa, se deshace en elogios hacia la figura de la que fue su compañera durante varios cursos. De hecho, llegaron en el año 2000 desde su Gran Canaria natal después de aprobar las oposiciones. “Toñi es familia, pero familia de la buena, esa que te regaña cuando haces algo mal, pero cuando te enseña te enseña de verdad. Es una madre que cuida de su rebaño. Te da un plato de potaje porque lo ha hecho muy grande, o un bocadillo para desayunar a los alumnos que no han traído nada de sus casas”. También, añade que “se desenvuelve bien en todos los cargos directivos por los tres que ha pasado: secretaria, jefa de estudios y dirección”.

Una madre de una de las alumnas que han pasado por las manos de Toñi, es Dácil Méndez. “Toñi es una persona que merece admiración y es que cuando se educa con el corazón se deja la huella más bonita: la del amor. Así ha levantado nuestro cole, educando en valores y no hay nada que tenga más valor que eso”.

Por su parte, el actual director del colegio de El Cotillo, José Antonio González, apuntó sobre Toñi que “trabajar a su lado ha sido un aprendizaje diario. La he bautizado como mi madre educativa, pero es una madre para todo el personal y de los alumnos del centro”. Además, añadió, que “es una mujer querida por toda la comunidad educativa porque ha logrado levantar el colegio de El Cotillo. Toñi ha logrado que el pueblo se haya integrado en el colegio y éste en el pueblo”.

Compartir el artículo

stats