El Ayuntamiento de La Oliva a través de las concejalías de Comercio y Accesibilidad que gestionan Celino Umpiérrez y Fiamma Guerra, respectivamente, han organizado, junto al colectivo Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos (Adivia) las Jornadas del Comercio Accesible y Responsable, dirigidas al sector comercial y empresarial del municipio de La Oliva con el objetivo de sensibilizar y concienciar de la importancia que tiene la accesibilidad universal.

La intención de las jornadas era crear un espacio donde dialogar y exponer ideas entre todas las personas allí presentes. La primera parte estuvo centrada en la parte más técnica y normativa que afecta a los Itinerarios peatonales accesibles en el interior de los locales para contemplar la accesibilidad universal y el diseño para todas las personas que facilita la autonomía personal de las personas con discapacidad.

El concejal de Comercio de La Oliva, Celino Umpiérrez, subraya la importancia de “este tipo de encuentros en el marco de la apuesta que estamos haciendo desde el Ayuntamiento por la accesibilidad universal del sector comercial del municipio como un elemento estratégico. El objetivo ahora es tener un diagnostico de la situación de accesibilidad de los comercios del municipio para, a partir de ahí buscar o establecer fuentes de financiación para mejorar esa accesibilidad”.

Por su parte, la concejala de Accesibilidad, Fiamma Guerra, ha destacado el “compromiso franco del Ayuntamiento de La Oliva en materia de accesibilidad, que nos llevará el próximo año 2021 a seguir dotando presupuestariamente esta área; pero también queremos concienciar a la parte privada para que compartan esta apuesta por la eliminación de las barreras arquitectónicas y la búsqueda de la accesibilidad universal”.

La técnica de Adivia, Clara Peña, explicó a los comerciantes del municipio de La Oliva las oportunidades y ventajas que ofrece la accesibilidad universal, con un “potencial nicho de mercado de cuatro millones de personas”.