La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Inestabilidad en la institución insular

El Partido Popular rechaza una oferta para entrar en el gobierno del Cabildo

Las negociaciones para la búsqueda de una mayoría estable se intensifican no solo en la Isla, sino fuera de ella v La solución se puede prolongar hasta mitad de marzo

Blas Acosta dialoga con los populares Claudio Gutiérrez y Yessica de León en un pleno, ante la indiferencia de Domingo Pérez.

El Partido Popular (PP) rechazó el ofrecimiento del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Blas Acosta, para formar parte del grupo de gobierno después de haberse quedado en minoría por el cese de los consejeros Sergio Lloret (AMF) y Marcelino Cerdeña (UPB). Los populares tienen instrucciones claras de la dirección nacional y autonómica de pactar solamente con Coalición Canaria (CC) y no hacerlo en gobiernos donde se encuentre Podemos.

Todo apunta que la actual situación en el Cabildo no tendrá una solución final hasta mediados de marzo, dado que entre que se da cuenta al pleno ( 29 de enero) de la renuncia de Cerdeña, la tramitación de su baja ante la Junta Electoral, la toma de posesión de Sandra Domínguez como nueva consejera ( 26 de febrero) y los posteriores acuerdos políticos para garantizar la gobernabilidad, entre ellas una posible moción de censura, toda esta tramitación se alargará en el tiempo.

El PSOE busca desesperadamente socios de gobierno que les permita mantener la Presidencia del Cabildo. Tras el rechazo de los populares, los socialistas se afanan en la búsqueda de otras alternativas de gobierno y las negociaciones se intensifican no solo en Fuerteventura, sino fuera de las fronteras majoreras.

Fuentes socialistas señalaron a este periódico que Blas Acosta se dirigió al presidente insular del PP, Fernando Enseñat, para proponerle el ingreso de los cuatro consejeros conservadores en el gobierno insular. “Yo tengo un acuerdo firmado con CC y AMF... “, le espetó Enseñat, que declinó realizar declaraciones a este medio sobre este asunto.

Cada vez coge más fuerza un acuerdo entre CC, PP y AMF para desbancar a Blas Acosta de la presidencia. Estas formaciones proponen a Sergio Lloret como candidato, algo que rechazan las bases asamblearias al considerar que el sillón lo debe ocupar la nacionalista Lola García, que fue la lista más votada y que superó en 5.210 votos a la candidatura NC-AMF donde Lloret concurrió en segundo lugar. Además, para que este sea candidato debe renunciar Alejandro Jorge (NC) a ser aspirante, ya que solo puede optar a ese cargo los cabezas de lista.

Compartir el artículo

stats