La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcalde de Puerto del Rosario

Juan Jiménez González: “La oposición está desesperada por gobernar al precio que sea”

Juan Jiménez, alcalde de Puerto del Rosario, en su despacho oficial.

El alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez González ( Tetir, 1973), inaugura la primera de las entrevistas de los regidores majoreros para hacer balance del 2020. Jiménez considera que está dando cumplimiento al programa de gobierno con un incremento de 10 millones de euros en los presupuestos con respecto a la corporación anterior. Afirma que son las cuentas más expansivas de la historia de la capital majorera al recoger obras que califica de “relevancia”. Entre los proyectos destaca los museos de la Maraconesia o el de Cultura e Historia. Además, critica el papel oportunista de los grupos de la oposición.

¿Qué grado de cumplimiento de su programa electoral ha logrado ejecutar en este año y medio de gobierno marcado por la pandemia de la covid?

Teniendo en cuenta precisamente esa especial y adversa circunstancia, teniendo en cuenta que ya hemos aprobado dos presupuestos, elevando en diez millones el presupuesto que nos encontramos de la anterior corporación, que hemos iniciado varías obras de relevancia, que vamos incrementando los recursos para el ámbito social, que hemos aprobado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y teniendo en cuenta que no hemos llegado al ecuador del mandato, estimo que el grado de cumplimiento de nuestra propuesta es muy alto.

El Ayuntamiento ya cuenta con la aprobación de sus presupuestos de cara a este año. ¿Cuáles son los mayores proyectos que contempla las cuentas?

Nuestro presupuesto, que asciende a 40.968.038,90 euros, superando en un 15,26 % el del año anterior, por primera vez nos acerca a la ratio media nacional en relación a la distribución per cápita tipificada en 1.100 euros por habitante. El presupuesto de 2021 es el más expansivo de la historia de Puerto del Rosario y, además, presentamos, año y medio después de entrar en el Gobierno, 10 millones más de lo que nos habíamos encontrado, aumentándose un 25%, pasando de 31 a 41 millones de euros. Estos son presupuestos encaminados a mejorar la economía local, crear empleo e impulsar el propio valor patrimonial de la inversión. En 2021 dispondremos de fondos estructurales de la UE para desarrollar obras y actuaciones financieramente sostenibles en ámbitos como el cultural, el deportivo y el de servicios.

“La conspiración y deslealtad de los consejeros cesados en el Cabildo eran constantes”

decoration

Ha anunciado proyectos como el Museo de la Macaronesia o el Museo de Cultura e Historia ¿Cuándo se pondrán en marcha y dónde se ubicarán?

El plan de inversiones en el municipio, más allá del propio valor intrínseco de las mismas, observa una estrategia de largo alcance para el futuro de la capital, como son las proyecciones patrimoniales en infraestructuras deportivas, de servicios y culturales, como el Museo de la Cultura y la Historia de Fuerteventura, que estará en Tetir, así como el de la Macaronesia, que estará radicado en Puerto del Rosario. Si se cumplen los plazos previstos, ambos centros podrían abrir sus puertas a mediados del año 2022.

La ciudadanía ha mostrado su desacuerdo con la decisión de cerrar los parques infantiles por no contar con un adecuado Plan de Seguridad.

Este inicio de 2021 estará marcado por la apertura de los parques infantiles, sujeta a la escrupulosa normativa de la Unión Europea reflejada para estos espacios públicos.

En los nuevos presupuestos viene reflejada la mejora de la calle Primero de Mayo. ¿En qué consiste esta rehabilitación?

Se trata de una actuación en dicha vía medular que transcurrirá desde la rotonda que la cruza a la altura la calle Manuel Velázquez Cabrera, en tanto que pasaría de dos a un solo carril, con ampliación de aceras, embellecimiento de la vía y un mirador elevado a la altura del Casino.

Durante este año ha aumentado el número de desempleados en el municipio. ¿Cuáles son las políticas de empleo previstas por el Ayuntamiento?

En nuestro horizonte más cercano está la lucha contra el paro, que se centrará en la perpetuación de planes de empleo y convenios con el Servicio Canario de Empleo que den nuevas oportunidades como las de los programas PFAE y otros similares, con la contratación de cientos de personas, del mismo modo que el impulso a nuevas obras públicas articule la empleabilidad.

“Este año tendremos fondos de la UE para desarrollar obras y actuaciones sostenibles”

decoration

¿Cuál es su opinión respecto a lo recientemente acaecido en el Cabildo Insular con el cese de dos consejeros?

Es evidente que la relación y el encaje en el grupo de gobierno de los dos consejeros que no comparecieron al pleno más importante del año ya venía siendo sospechosa desde hace bastantes meses, razón por la que creo que el presidente del Cabildo ha obrado bien al cesarlos en sus competencias y en buscar una mayoría alternativa a la existente, donde la deslealtad y la continua conspiración eran una constante conocida y hasta ahora permitida.

¿Cree que esta cuestión podría pasar factura también a los municipios y sus ayuntamientos?

Es muy posible que esta situación afecte paralelamente a algún ayuntamiento cuya conformación actual fue producto de una moción de censura.

¿Cómo valora que el gobierno insular se haya quedado ahora en minoría?

No es una situación deseable, sobre todo por Fuerteventura, que necesita la aprobación de unos presupuestos muy necesarios para subir mejor la pendiente de la crisis. Esa minoría dejará de serlo pronto, conformada desde la responsabilidad y no desde el filibusterismo político.

¿Teme que ocurra lo mismo en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario?

No. En absoluto. Estamos ante escenarios distintos. La ciudadanía está cansada de los intentos de la oposición por desbancar al PSOE. Nos dedicamos a administrar los intereses generales y no los oscuros intereses espurios de quienes todos conocemos.

¿Qué papel juega los grupos de la oposición en el Ayuntamiento que preside?

Creo que ni en la vida ni en política vale todo, aunque hay quien es capaz de lo que sea con tal de gobernar, y eso se viene reflejando de manera muy clara en el estilo de oposición política que tenemos en la capital de Fuerteventura. Esperaba mayor altura de miras y no el indiscriminado vuelo raso que demuestran. Hay que tener en cuenta que en la oposición hay dos exalcaldes, supuestamente políticos con una intachable catadura moral, al menos eso quiero seguir pensando, si bien podemos admitir que cualquiera puede equivocarse cuando muestra su desesperación por gobernar al precio que sea. En todo caso, saben de ella y vuelvo a reiterar mi plena disposición para colaborar con la oposición en lo que estimen oportuno, del mismo modo que espero la necesaria lealtad institucional por su parte.

Compartir el artículo

stats