La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMF presiona a NC para que Alejandro Jorge renuncie como consejero insular

A cambio ofrecen la baja de Sandra Domínguez como diputada del Parlamento de Canarias | El objetivo es que Sergio Lloret pueda ser candidato a la Presidencia

Sergio Lloret y Sandra Domínguez en un acto del partido AMF Fuselli

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) ha solicitado oficialmente a Nueva Canarias (NC) la renuncia de Alejandro Jorge como consejero del Cabildo de Fuerteventura. A cambio, el partido insularista ofrece la baja de Sandra Domínguez como diputada en el Parlamento de Canarias donde se encuentra incluida en el grupo de Nueva Canarias. La marcha de Jorge, que fue cabeza de lista de los nacionalistas al Cabildo en las pasadas elecciones, dejaría abierta la puerta a Sergio Lloret a ser candidato a la Presidencia de la Corporación insular ante una moción de censura al socialista Blas Acosta.

La crisis en el Cabildo majorero se remonta al pasado 22 de diciembre cuando los consejeros Sergio Lloret (AMF) y Marcelino Cerdeña (NC) no acudieron al pleno donde se debatían los presupuestos de la Corporación y provocaron que el grupo de gobierno se quedara en minoría frente a la oposición que rechazó las cuentas insulares. La reacción del presidente Blas Acosta no se hizo esperar y cesó de manera fulminante a los consejeros ausentes.

Lloret había concurrido en las pasadas elecciones bajo el paraguas de Nueva Canarias a través de un acuerdo electoral con su actual partido, AMF. Sin embargo, Cerdeña fue incluido como candidato de la formación nacionalista y no como Unidos Por Betancuria (UPB), partido de corte local en Betancuria donde ostenta el cargo de alcalde. Lloret ostentaba las áreas de Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Coordinación con los Municipios y Servicios Generales, mientras que Cerdeña estaba al frente de las consejerías de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Ambos consejeros justificaron su actitud de no acudir a la sesión de los presupuestos señalando que “nuestra acción no sólo se basa en los presupuestos de 2021, que fueron elaborados sin contar con nosotros y sin respetar los compromisos políticos adquiridos, sino también en numerosos desplantes e injerencias en la gestión de nuestras áreas de responsabilidad”. Además, se mostraron más contundentes con el presidente Blas Acosta al apuntar que “Tanto AMF como UPB han sido totalmente leales y entregados a este pacto de gobierno, pero no aceptamos hacer el papel de “perritos falderos, ni de subalternos del PSOE o del presidente. Preferimos estar cesados que comulgar con ruedas de molino”.

Acuerdo

Las formaciones políticas de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y AMF rubricaron un acuerdo electoral el pasado 26 de diciembre en Las Palmas de Gran Canaria para desalojar al PSOE y Podemos del gobierno del Cabildo de Fuerteventura. En el citado documento, firmado por los líderes regionales de los partidos firmantes, se propone a Sergio Lloret como candidato a la presidencia, aunque al no ser cabeza de lista en las pasadas elecciones donde concurrió como segundo en la candidatura, sólo podría optar a la Presidencia tres la renuncia de Alejandro Jorge.

Otro de los acuerdos adoptados entre las citadas formaciones era la renuncia de Marcelino Cerdeña antes de fin de año de 2020 para facilitar la entrada de Sandra Domínguez (AMF) y poder apoyar la moción de censura a Blas Acosta. Cerdeña presentó su dimisión al cargo de consejero el pasado 29 de diciembre, aunque la misma no es firme hasta que se dé cuenta en el próximo pleno.

Asimismo, desde el inicio de la legislatura ha existido un enorme distanciamiento entre las formaciones políticas AMF y NC.

Compartir el artículo

stats