La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Crisis en el Cabildo de Fuerteventura

Lola García no puede ser candidata a presidir de nuevo el Cabildo insular

La moción de censura que perdió en 2019 supone la pérdida de su condición de cabeza de lista y pasa al último lugar | Para ser presidenta debe renunciar toda CC

Lola García entrega el bastón de mandó a Blas Acosta tras prosperar la moción de censura contra la nacionalista, en junio de 2019. | | FUSELLI

Lola García ( Coalición Canaria) no podrá ser la candidata a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura si se presentara una moción de censura contra el socialista Blas Acosta. Como quiera que ya fue objeto de una moción de censura por parte de la mayoría del pleno de la corporación insular el 8 de julio de 2019, esto le imposibilita a ocupar nuevamente el cargo. Al haber prosperado la censura contra ella, esta pasa a ocupar el último lugar de la lista o candidatura de Coalición Canaria, formación con la que concurrió en las pasadas elecciones. Para ser candidatos a presidir la institución es requisito imprescindible haber sido cabeza de lista o que algunos de los miembros de la candidatura renuncien a ello para facilitar el paso a otros compañeros.

La candidatura a la Presidencia del Cabildo en sustitución de Blas Acosta se atasca, de momento. Mientras que la propuesta de Sergio Lloret, tras el acuerdo electoral alcanzado entre CC, PP y AMF, sigue sin clarificarse porque Nueva Canarias no ha decidido el papel que debe jugar Alejandro Jorge, que debería dimitir para facilitar el acceso a Lloret. A ello se le suma la imposibilidad de Lola García para regresar a la presidencia de la institución. Además, si se bloquea la candidatura de Lloret, los únicos candidatables serían David de Vera (CC), segundo en la lista de los nacionalistas, o Claudio Gutiérrez (PP) que encabezó la candidatura de los conservadores.

La legislación electoral determina que la condición de cabeza de lista se pierde simultáneamente con la Presidencia. Esto le ocurre a Lola García que a pesar de ser la lista más votada en los pasados comicios, lo que le llevó a ocupar la presidencia del Cabildo de Fuerteventura durante 17 días, en julio de 2019 se debatió y votó la moción de censura contra ella “pasando a ocupar el último lugar en la lista de su grupo”, según un acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) con respecto a un caso similar ocurrido en 2005 en Lanzarote y de fuentes jurídicas consultadas por este periódico.

Los dictámenes de la Junta Electoral Central no son vinculantes y debe decidir el secretario

decoration

Según el artículo 201.5 de la Ley del Régimen Electoral Central, con relación a quien ocupará la presidencia del Cabildo será el candidato primero de la lista más votada “es aplicable únicamente en el primer momento de la legislatura, al constituirse la corporación, como reflejo inmediato del resultado de las elecciones”.

Sin embargo, Lola García no pierde su derecho a un posible acceso a la Presidencia, por integrar la lista más votada, pero sí la condición de cabeza de lista. Para lograr de nuevo alzar el bastón de mando, siempre que prospere una censura contra Blas Acosta, deberían renuncian los consejeros de Coa lición Canaria que le preceden ahora en la candidatura.

Sin embargo, los dictámenes de la JEC no tienen un carácter vinculante, por lo que le corresponderá a la secretaría del Cabildo decidir sobre la sustitución de Blas Acosta, de prosperar la moción de censura, que bien pudiera tomar como base la resolución de la citada Junta Electoral o solicitar otros informes jurídicos para adoptar una solución definitva.

Lola García fue proclamada presidenta del Cabildo majorero el 21 de junio de 2019. Es la primera mujer presidenta en los 103 años de historia de la institución. Sin embargo, el 24 de junio de 2019, 72 horas después de tomar posesión como presidenta de la corporación, PSOE, NC-AMF y Podemos presentan una moción de censura, que llevaría a la presidencia el 8 de junio de 2019 en el transcurso de un pleno extraordinarioa a Blas por doce votos frente a los 7 de CC. Los populares se abstuvieron.

Laboratorio político

Lanzarote se ha ganado a pulso el título de laboratorio político de Canarias. En la isla conejera se han sucedido durante la etapa democrática los episodios más rocambolescos de la actividad política.

Uno de estos casos está emparentado con el futuro del Cabildo de Fuerteventura y la designación del nuevo presidente si se llega a presentar una moción de censura contra el socialista Blas Acosta, como así parece que se ha anunciado en círculos políticos majoreros y, especialmente, en el entorno de Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y AMF.

Existe jurisprudencia al respecto por parte de la Junta Electoral Central (JEC). En la legislatura 2003-2007 se produjo en Lanzarote una de las tantas situaciones kafkianas. Dimas Martín fue proclamado presidente por ser la lista más votada. Sin embargo, renunció al cargo en junio de 2004. Le debía sustituir el segundo en la lista, Juan Pedro Hernández, que también renuncia a ser candidato a la Presidencia. Entonces sería María José Docal, tercera en la lista del PIL, quien es proclamada presidenta del Cabildo.

Los datos 


  • Elecciones: Cita electoral. Las elecciones autonómicas y locales se celebraron el 26 de mayo de 2019. Un total de 11 formaciones políticas optaron a presidir el Cabildo de Fuerteventura. Ejercieron su derecho al voto unos 36.723 ciudadanos, aunque se registró una abstención del 43,23%, así como se contabilizaron 513 votos blancos y 656 nulos.
  • Resultados: Victoria nacionalista. Coalición  Canaria (CC), con Local García como candidata, resultó ser la lista más votada con 9.121 apoyos, lo que le supuso lograr siete consejeros. Los nacionalistas aventajaron al PSOE en 765 votos. Los socialistas con Blas Acosta liderando la lista alcanzaron 8.356 votos, aunque igualaron a siete consejeros con los nacionalistas. Los populares apostaron por la veteranía de Claudio Gutiérrez como cabeza de lista, logrando 5.077 apoyos y cuatro consejeros. Nueva Canarias-AMF logró que 3.911 ciudadanos depositaran su confianza en el candidato Alejandro Jorge, mientras que Podemos alcanzó 2.512 votos que se tradujo en dos consejeros. El resto de partidos no obtuvieron representación en la corporación insular.
  • Proclamación: Presidencia breve. La candidatura que lideraba Lola García fue la más votada y por ello fue proclamada presidenta, tal y como establece la legislación electoral. Sin embargo, no contó con la mayoría necesaria para conformar un gobierno estable. Por ello, a los 17 días de su nombramiento fue desalojada por la moción de censura.

Sin embargo, Docal renuncia a la presidencia una vez se había presentado contra ella una moción de censura. Tras debatirse la misma es proclamado presidente Francisco Cabrera (PP), que a su vez renunció al cargo.

Docal trata de aspirar de nuevo a dirigir el Cabildo, pero la JEC consideró que la censura a la que fue sometida y que perdió supuso también la pérdida de su condición de cabeza de lista, una vez que había hecho uso de ese derecho, pasando a ocupar el último lugar de la candidatura.

Sin embargo, no pierde su derecho a un posible acceso a la Presidencia, por integrar la lista más votada, pero sí la condición de cabeza de lista. Para que pudiera optar a se cabeza de lista deberían haber renunciado todos los miembros de la candidatura del PIL. Finalmente, la JEC consideró que debía ser proclamada presidenta Inés Rojas.

La censura sigue su ruta


La censura al socialista Blas Acosta para desalojarlo de la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura sigue puntualmente su hoja de ruta. Solo se ha atascado por el silencio de Nueva Canarias (NC) respecto al papel de Alejandro Jorge, cuya renuncia a ser cabeza de lista es fundamental para facilitar el acceso de Sergio Lloret a la candidatura de la Presidencia en la corporación insular. El acuerdo electoral alcanzado entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y AMF recoge de forma explícita que Lloret es el candidato propuesto para sustituir a Acosta. Después de la renuncia de Marcelino Cerdeña a ser consejero, que todavía no es firme, el proceso de la reprobación se puede alargar. | A. C.

Compartir el artículo

stats