Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pedro Armas Romero, alcalde de PájaraFuselli

Pedro Armas Romero: “Ha sido un año atípico, nos hemos volcado en ayudar a los vecinos”

"Pájara ha sido una de las regiones más castigadas de España, porque el 99,9% depende del turismo", asegura el alcalde de la localidad

Pájara es el municipio más extenso de Canarias. Supera en extensión a La Gomera. Además, es una de las localidades más grandes de España y la que tiene más kilómetros de costa del país. La dispersión de la población hace que los equipamientos administrativos tengan que estar descentralizados. Así lo explica el alcalde de Pájara, Pedro Armas, un año después de presidir un Ayuntamiento que cuenta hasta con tres tenencias de Alcaldía. 

Recientemente se ha cumplido el primer año desde que accedió a la Alcaldía de Pájara. ¿Qué balance hace de la gestión realizada durante este tiempo?

A pesar de este año tan difícil que hemos tenido por la pandemia de la Covid-19, considero que hemos hecho una buena gestión municipal. Bajo mi punto de vista, dentro del aprobado, aunque esto es una cuestión que deberían valorar los vecinos.

No hemos dejado de trabajar por y para Pájara en ningún momento. Tenemos muchos proyectos en marcha, de gran magnitud, como el Plan General, que se encuentra en pleno proceso de negociación. También estamos a la espera de la recepción de una urbanización turística en el municipio, así como la aprobación de la primera relación de puestos de trabajo para las guarderías municipales.

¿Cómo podría calificar la salud del pacto de gobierno?

Bastante buena. No hemos tenido, ni siquiera, que convocar la mesa del pacto. En todo este tiempo, y a pesar de que hemos pasado un año muy difícil, hemos conseguido que en el Ayuntamiento no existan tres grupos de gobierno. Hoy por hoy, no se habla ni de NC-AMF, ni de Podemos ni del PSOE, se habla del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Pájara en su conjunto.

Sin duda, 2020 ha estado marcado por la pandemia y la crisis sanitaria. ¿Cómo se ha afrontado esta situación?

Ha sido un año atípico y nos hemos volcado en ayudar a nuestra gente. Desde el primer día, intentamos ir un paso por delante; aunque a veces tomábamos decisiones por la mañana, que a mediodía teníamos que cambiar, porque era acción-reacción… En ese sentido, creo que hemos sido bastante hábiles. Fuimos el primer ayuntamiento con costa que habilitó un punto de desinfección de vehículos a la llegada al puerto; en este caso, en el muelle de Morro Jable.

También instalamos puntos de desinfección en los supermercados, las farmacias y en Correos. Además, colaboramos con los centros de salud que, saturados por la situación, no tenían apenas medios, ni siquiera mascarillas. Nosotros conseguimos organizar toda una logística para adquirir material sanitario y productos de alimentación para abastecer al municipio, con la ayuda de los establecimientos hoteleros.

En lo que respecta a la organización del Consistorio, establecimos el teletrabajo para la mayoría de la plantilla. El grupo de gobierno también se coordinó, con turnos, para que la actividad del Ayuntamiento quedase cubierta, en caso de detectar algún contagio.

Pájara ha sido uno de los municipios turísticos de España más castigados por la crisis actual. ¿Confía en una pronta recuperación del sector dada la coyuntura actual?

Aún hay mucha incertidumbre. No sabemos lo que puede pasar. Sin duda, Pájara ha sido una de las regiones más castigadas de España, porque el 99.9% de la actividad del municipio depende, exclusivamente, del sector turístico.

Con la experiencia que atesoramos de la crisis del 2008, donde la ocupación se desplomó hasta índices nunca antes registrados. Ahora, con un cero turístico, no podemos prever las consecuencias, estas podrían ser incalculables.

Somos conscientes de que la Administración no puede avanzar sola, por eso estamos promoviendo el diálogo continuo con el sector empresarial. Lo ideal es trabajar, conjuntamente, el sector público con el privado, para intentar, entre todos, barajar diferentes soluciones.

Desde el Ayuntamiento pondremos a disposición de las empresas todos los medios posibles para facilitar la inversión en el municipio.

Estamos promoviendo la instalación de algún hotel de cinco estrellas-gran lujo, que permita que llegue al municipio un turismo muy selecto, de alto poder adquisitivo.

Creemos que el municipio puede cubrir perfectamente las demandas de este colectivo. Pájara es la perla del Atlántico, por sus kilómetros de playa y aguas cristalinas, por su mar en calma y su clima excelente de sol y playa. Además cuenta con una playa natural, Cofete, que es la mejor que se conserva de toda España.

¿Cuáles son los principales retos que se marca su grupo de gobierno hasta final de legislatura?

Se podría decir que ahora mismo estamos preparando las herramientas para poder desarrollar todos los proyectos que nos marcamos cuando llegamos al Gobierno. En este primer año, a pesar de todas las dificultades a las que hemos hecho frente, hemos conseguido encaminar numerosas licitaciones.

Hemos desbloqueado el Plan Parcial de La Lajita, donde queremos construir un instituto y un Centro de Atención Especializada (CAE)- proyecto que ya está prácticamente desbloqueado. Esperamos que ambos comiencen antes de que finalice esta legislatura.

Queremos hacer actuaciones en todos los pueblos y pagos del municipio, y atender a las necesidades de todos los vecinos. Además, aprovechando la coyuntura de la Covid-19, y las ayudas que la Unión Europea va a disponer para las diferentes administraciones, hemos presentado diferentes propuestas, por valor casi 100 millones de euros.

Antes de que se originara la pandemia ya habíamos solicitado financiación a Europa para un proyecto muy importante para el municipio, para construir una desaladora en la zona norte, desde donde trasvasar agua a la parte alta para abastecer a agricultores y ganaderos, y que estos puedan asegurar sus producciones para surtir a los hoteles que tiene actualmente el municipio, así como a las empresas empaquetadoras y de tratamiento para comercializar en las diferentes modalidades, enlatado, congelado, etc.. .

Y sobre la conectividad del municipio con el resto de la Isla. ¿Está lejos Pájara?

Pájara no está lejos. La isla es grande y las distancias, también. Lo que sucede es que algunas instituciones, en vez de acercar a nuestro municipio, lo alejan más.

Le doy un dato. Los primeros kilómetros de autovía que se hicieron en Fuerteventura se llevaron a cabo en Pájara. Sin embargo, será Corralejo, otro punto turístico, en el norte de la isla, el que primero se conecte con el aeropuerto, que lo tiene a media hora. Sin embargo, nuestro municipio sigue estando a casi dos horas del aeropuerto, y aún está esperando por la autovía.

También estamos luchando por desbloquear la dársena deportiva de Morro Jable. El proyecto fue adjudicado a la empresa Puerto Calero en 2014 y, dos años después, la entidad entró en suspensión de pagos. Parece que el Gobierno canario ha retomado las negociaciones, entendiendo los beneficios del proyecto.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.