La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Política | Crisis en el Cabildo de Fuerteventura

CC sopesa que seis consejeros renuncien a ser cabeza de lista a la Presidencia

El objetivo es posibilitar que Lola García recupere su opción a presidir el Cabildo | La expresidenta fue relegada al último lugar de la lista del grupo tras la censura

Lola García (c) junto a sus compañeros del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura. | | FUSELLI

Coalición Canaria (CC) baraja la renuncia de seis de sus siete consejeros en el Cabildo de Fuerteventura a ser cabezas de lista en caso de una moción de censura en la institución insular. Esta iniciativa pretende posibilitar que Lola García, una de sus mejores baluartes en la isla, no pierda su derecho a un posible acceso a presidir el Cabildo. La expresidenta insular fue relegada a la última posición de la lista del grupo político tras haber prosperado la moción de censura contra la misma en julio de 2019. La legislación electoral determina que la condición de cabeza de lista se pierde simultáneamente con la Presidencia.

Los nacionalistas fueron la lista más votada en las pasadas elecciones autonómicas y municipales al Cabildo de Fuerteventura con ventaja sobre sus más inmediatos seguidores. La apuesta de CC por Lola García resultó ganadora al cosechar 9.121 votos, 765 por encima de los socialistas, más de 4.000 sobre el Partido Popular (PP) y 5.210 superando a Nueva Canarias-AMF.

CC, PP y AMF han cerrado un acuerdo que tratan de articular para quitar a Blas Acosta

decoration

Con estas cifras, CC obtuvo siete consejeros: Lola García, David de Vera, Jonathan Gil, Rayco de León, Pedro Martínez, Adargoma Hernández y María del Carmen Alonso. Ésta última accedió a la Corporación insular en sustitución de Rita Darias, mientras que Adargoma Hernández se colocó en la candidatura tras declinar la exconsejera regional de Educación, Soledad Monzón, participar en la candidatura.

La doctrina de la Junta Electoral Central ( JEC) establece que como quiera que Lola García fue objeto de una moción de censura por parte de la mayoría del pleno del Cabildo majorero y “en aplicación de la Ley Electoral pierde la condición de cabeza de lista, pasando a ocupar el último lugar de su grupo político”, reiteraron ayer a este periódico fuentes jurídicas. Además, añadieron que “deberán renunciar a ser cabezas de lista seis de los actuales consejeros de Coalición Canaria, lo que posibilitaría que Lola García, que ahora ocuparía el séptimo lugar del grupo, recuperaría su derecho de acceso a la Presidencia tras recobrar de nuevo la figura de cabeza de lista que había perdido”.

Sin embargo, CC, PP y AMF han formalizado un acuerdo para desalojar a Blas Acosta del Cabildo.

Compartir el artículo

stats