El grupo de Coalición Canaria ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno municipal para que la institución se posicione con claridad contra los proyectos de parques eólicos que se pretenden instalar en los altos de las montañas de Guerepe, compuesto por nueve aerogeneradores para generar 44 megavatios de energía, recurriendo a la vía de la declaración de utilidad pública, aunque pertenecen a multinacionales privadas. También, para que el Ayuntamiento recurra a todas las vías administrativas y judiciales para defender su posición y que preste apoyo jurídico a los vecinos afectados.

Los nacionalistas de Pájara aclaran que “apoyamos los proyectos de energías limpias y renovables. Pero no en cualquier sitio. No en beneficio de multinacionales y no recurriendo a atajos legales como el de la supuesta declaración de utilidad pública.”

El grupo de Coalición Canaria (CC) pretende con esta iniciativa que el Ayuntamiento de Pájara exija que en cualquier nuevo procedimiento de tramitación de instalaciones de producción, almacenamiento y transporte de energía se tenga en cuenta previamente a esta institución y a sus vecinos. “Nos parece importante también que el Ayuntamiento ponga a disposición de los vecinos afectados por estos proyectos y similares toda la colaboración administrativa y judicial que pueda prestar, así como que acuerde actuar administrativamente y judicialmente contra este tipo de proyectos, adoptando todas las medidas necesarias en ambos ámbitos para que su posicionamiento sea respetado y atendido”, afirman desde CC.

La Isla suma otra veintena más de proyectos eólicos y fotovoltaícos en trámite.