El Ayuntamiento de Tuineje aprobó ayer la modificación puntual de las normas subsidiarias que datan del año 1993, lo que venía siendo un grave problema para la expansión del sector primario en el municipio sureño al no estár actualizada a la Ley del Suelo. Esta aprobación supone el inicio del procedimiento que permitirá suprimir la distancia de dos kilómetros entre las casas y las ganaderías.

El proyecto ha sido encargado a la entidad pública Gesplan, que deberá elevar sus conclusiones al Ayuntamiento a los efectos de su aprobación.

“Se trata de un paso importante, que vendrá a dar seguridad jurídica a muchos vecinos del municipio y a los propios técnicos municipales, teniendo en cuenta el importante peso del suelo rústico del municipio”, señaló la alcaldesa Esther Hernández, quien matiza que es una “solución transitoria hasta tanto consigamos aprobar el Plan General de Ordenación del municipio de Tuineje”.

La modificación de las normas eliminará la limitación de la distancia de separación entre las viviendas y las explotaciones ganaderas, fijada en dos kilómetros, “algo que ha supuesto un lastre para el desarrollo del sector primario de nuestro municipio y que no se entiende en un territorio como el de Tuineje”, explicó Hernández.

“Hoy es un día importante que supondrá el inicio de una nueva regulación urbanística, acorde a los tiempos y a la normativa”, añadió por su parte la concejala de Urbanismo, Yurena Vera.

En el transcurso del pleno se aprobó también el trámite administrativo para poder ceder temporalmente el uso de Casa de la Simona, ubicada en el pueblo de Tuineje, al Cabildo con el objetivo de que se destine a usos culturales. “Se trabaja en coordinación con el Cabildo y con colectivos como Más Ruines que Caín en la puesta en marcha de un espacio cultural y museístico que permita poner en valor la rica historia del pueblo de Tuineje, ligada a la batalla de Tamasite”, destacó la edil, Rita Díaz.