La Atalayita ha reabierto sus puertas como centro de interpretación donde conocer de manera interactiva la vida de los antiguos pobladores de Fuerteventura y como laboratorio desde donde investigar sobre este poblado arqueológico considerado como uno de los más importantes de la isla, pero también con más incógnitas que aclarar. Este centro arqueológico, ubicado en Pozo Negro aspira a convertirse algún día en el primer parque arqueológico de Fuerteventura.

e momento, se tendrá que conformar con la reapertura de sus instalaciones como centro de interpretación después de años cerrado y en manos del olvido, informa la Agencia Efe..

La empresa encargada de elaborar el proyecto de museo ha sidoArenisca. Su directora, la arqueóloga Rosa López, ha aclarado que la intención del Cabildo majorero es la de convertir el lugar en un centro educativo donde familias, profesorado y visitantes puedan “aprender de manera interactiva cómo era la vida de la población indígena de Fuerteventura”.

Junto al edificio, que hace las funciones de centro de interpretación, se encuentra el poblado aborigen de La Atalayita, un conjunto de 115 estructuras en piedra que en el mundo aborigen tuvieron funciones habitacionales, de almacenes para guardar la alimentación y corrales para la estabulación de ganado.

Dos técnicos exponen el material arqueológico del Poblado de La Atalayita. | | FUSELLI

Incluso, se ha identificado una estructura en la zona como posible efequén, nombre con el que se designaba a los templos aborígenes destinados al culto. Cerca varios manantiales y una fuente parecen tener las claves de por qué eligieron los mahos el lugar para asentarse.

El consejero insular de Patrimonio Histórico, Andrés Briansó, calificó la fecha de ayer de “día importante para el patrimonio y la historia majorera al abrirse este poblado de gran valor para el mundo aborigen”.

En un principio, abrirá sus puertas los viernes y sábados hasta que las restricciones por la covid-19 permitan ampliar el calendario de visitas.

El vicepresidente primero del Cabildo, Alejandro Jorge, aseguró que la reapertura responde a un “compromiso del grupo de gobierno con el patrimonio histórico”.