La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Municipios | Balance de gestión en 2020 - Alcalde del Ayuntamiento de Antigua

Matías Peña: “Es el momento de la estabilidad política y estar junto a los vecinos”

Matías Peña, alcalde del Ayuntamiento de Antigua, en su despacho oficial.

A Matías Peña le gusta la política del compromiso y trabajo directo con el vecino. Ganadero e impulsor del sector primario majorero, sabe también lidiar con empresarios, proponer iniciativas económicas y bajar las tasas e impuestos en más de 1.300.000 euros. Sensible con la situación actual es el responsable de los servicios sociales del municipio. Afirma que quien quiera entrar en el gobierno municipal para trabajar es bienvenido, sea del partido que sea.

Del año 2020. ¿Con qué se queda?

Con la responsabilidad mostrada por los vecinos y vecinas del municipio. Jamás nos hemos visto en una situación como esta y las familias han sabido respetar el confinamiento, mantener el distanciamiento en su vida cotidiana o participación en eventos públicos, como demostraron en estas navidades.

¿Y referente a las actuaciones del Ayuntamiento?

En relación con la crisis sanitaria, y gracias a la responsabilidad de los trabajadores, el Ayuntamiento de Antigua no cerró ni un solo día, dando pleno servicio administrativo y atención a los vecinos. Durante todo el año mantenemos un contacto con farmacias y el Centro de Salud respondiendo a cualquier necesidad que demanden, y en Servicios Sociales hemos atendido cinco veces más solicitudes que el año anterior. Además de las actuaciones de control y ayuda prestada por la Policía Local o la desinfección diaria mantenida en todos los pueblos.

Y referente a otros sectores, destaco el impulso dado desde el Ayuntamiento a la aprobación del II Plan de Modernización Turística que permite el aprovechamiento de más de 40.000 metros cuadrados de superficie pública en Caleta de Fuste y una inversión millonaria en la renovación y modernización de infraestructuras turísticas, de ocio, viales, plazas, paseos y zonas comerciales de esta localidad.

Anunció una drástica reducción en las tasas e impuestos, pero eso también supone una reducción histórica del Presupuesto municipal.

Sería contradictorio que la economía del Ayuntamiento fuese al alza mientras la economía del municipio cae progresivamente. Debemos ajustarnos a la realidad y hacer uso del importante remanente que la ley nos bloqueaba hasta el momento, para inversiones, obras y creación de empleo.

“La crisis no está en el Cabildo, sino en la calle y es económica y sanitaria. Es hora de la unidad política”

decoration

¿Qué líneas de inversión propone para este nuevo año 2021?

Ni Antigua ni ningún ayuntamiento puede solucionar esta crisis sanitaria y económica, pero si paliar y ayudar a las familias del municipio, reforzando los servicios sociales, la atención a domicilio, la prestación de ayudas alimentarias, de alquiler, de escolarización y lo que sea necesario. Impulsar los planes y la generación de empleo con proyectos de obra y la contratación de pequeñas y medianas empresas del municipio con empleados vecinos de Antigua. Mezclar cuestiones políticas en esta cuestión sería mezquino e irresponsable. Otros criterios de gasto en el presupuesto será garantizar el transporte escolar gratuito para los estudiantes e invertir en depuradoras y redes de saneamiento dignos en todas las localidades.

¿Qué tasas e impuestos principales se han modificado?

Bajamos el IBI al mínimo legal, tanto al sector turístico como a los vecinos. Reducimos un 30% el impuesto de vehículos. Suspendemos la tasa de basura y ocupación de terrazas. Y además bonificamos la participación y creación de cooperativas agrarias o explotaciones comunitarias en suelo rural, la construcción de viviendas de protección oficial y la inversión en energía solar.

Es una buena forma de comenzar el año...

Comenzamos de la mejor forma, con la contratación de 45 personas desempleadas. Somos un municipio más inclusivo contando por primera vez con una ordenanza de Accesibilidad en beneficio de todos. Y con la satisfacción de tener la incidencia más baja en casos Covid, lo que supone proteger especialmente a nuestros mayores a los que recuerdo que tenemos una cita para un viaje en crucero en cuanto tengamos posibilidad.

“Quien quiera entrar a trabajar en el gobierno de este Ayuntamiento es bienvenido, sea del partido que sea”

decoration

¿Está reorganizando el funcionamiento del Ayuntamiento?

El Consistorio debe adaptarse a cada prioridad. Resuelto el Plan de Modernización Turística, la siguiente prioridad del equipo técnico y jurídico es responder a las numerosas licencias solicitadas por empresas y particulares, y en este sentido, veremos un importante cambio en los próximos meses, acelerando la resolución de la mayoría de ellas. Hemos retomado también el trabajo de recepción de las urbanizaciones residenciales de Caleta de Fuste y la zona industrial de Costa de Antigua, sin resolver desde hace 20 años.

¿Apoya más al sector primario que al empresarial?

El sector primario también es un sector empresarial que reúne numerosos autónomos y familias. Se trata de empujar donde se puede y cuando se puede a todos los sectores económicos del municipio. Apoyar el campo es apoyar una economía alternativa en la isla y el municipio, es embellecer el paisaje y es defender productos de primera calidad de nuestra tierra, que nos identifican y por tanto ofrecen un atractivo diferenciado para el turismo. Con este fin, tenemos un tractor agrícola que ha sembrado y arreglado más de 400 gavias, se ha aumentado las subvenciones a inversiones en el campo y hemos apostado por un plan de formación que abarca desde la navegación pesquera al cuidado de las papas, arboles frutales o uso de productos fitosanitarios.

¿Qué futuro ve para el sector turístico, comercial o de la hostelería?

Su futuro es también el nuestro y el de nuestros hijos y nietos. La solución no la pueden dar los ayuntamientos y mientras continúe la crisis sanitaria será difícil cambiar la situación. Reducir, incluso suprimir tasas e impuestos al sector, impulsar el comercio y consumo local, son medidas ya adoptadas a las que sumaremos una nueva ayuda directa durante este año. Pero que nadie se lleve a engaño, porque las ayudas públicas, sobre todo de un marco tan pequeño como las municipales, siempre serán puntuales y nunca suficientes. La mayor ayuda será la respuesta social, responsable y comprometida de todos para frenar el contagio de este virus.

Comenzamos el año con una ola de frío, otra ola de incremento de casos Covid y la crisis política en el Cabildo insular.

La crisis importante no es en el Cabildo, sino en la calle y es económica y sanitaria. Ahora es momento de dar estabilidad a las administraciones, estar junto a los vecinos y garantizar la ejecución de unos presupuestos más necesarios que nunca para la Isla.

¿Antigua no tiene problemas en su pacto de gobierno?

Desde el principio soy claro en esta cuestión, quién quiera entrar para trabajar es bienvenido, sea del partido que sea, eso sí, una vez dentro del Grupo de Gobierno, los colores políticos o afanes de protagonismo personal, deben quedar fuera. Estoy contento con el trabajo de los concejales y contento con todos los técnicos y personal del Ayuntamiento que han entendido esta idea, siendo su trabajo anónimo y comprometido.

Compartir el artículo

stats