El pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó por unanimidad la iniciativa de PP y CC de elaboración de un nuevo proyecto de presupuestos que se prevé aprobar el próximo 17 de febrero después de que el grupo de gobierno (PSOE, Podemos y NC) no lograra en diciembre sacar adelante las cuentas de la institución para 2021.

El pleno de ayer se produce después de que el pasado 22 de diciembre dos consejeros del grupo de gobierno, Marcelino Cerdeña y Sergio Lloret, no se presentaran a la sesión plenaria convocada para aprobar las cuentas. Estas ausencias impidieron sacar adelante los presupuestos y propiciaron que el grupo de gobierno quedara en minoría. Esto llevó al presidente de la corporación, Blas Acosta (PSOE), a cesar a los dos consejeros y la situación derivó en una crisis de gobierno que abrió las puertas a una moción de censura, con CC, PP y AMF como aliados.

Sin embargo, nacionalistas y populares no han presentado la censura, sino una convocatoria de pleno extraordinario para activar un nuevo proyecto de presupuesto. Así, Blas Acosta ha eludido de momento la moción de censura.

Todos los grupos llegaron ayer a un acuerdo para elaborar un proyecto de presupuestos y dieron el visto bueno a una enmienda en la que se proponía un cronograma de trabajo que culminará con un pleno extraordinario, el próximo 17 de febrero, para su aprobación.

La portavoz de CC, Lola García, destacó la importancia de esta cronología de trabajo para que Fuerteventura pueda tener el presupuesto “que se merece, dada las circunstancias que se viven”.

Los consejeros Lloret y Cerdeña justificaron su ausencia del pleno de los presupuestos de diciembre pasado por no existir, a su juicio, “las consignaciones suficientes para la dotación de personal para el funcionamiento del segundo tren de recebe, los tractores agrícolas y partidas necesarias para obras hidráulicas esenciales”.

El portavoz del PP, Claudio Gutiérrez, lamentó durante su intervención que no se celebraran reuniones ni comisiones técnicas los días previos al pleno de presupuestos y alabó el talante conciliador del equipo de gobierno ayer aceptando la conciliación y el consenso con los grupos de la oposición.

El portavoz de AMF y uno de los consejeros que no acudió al pleno del 22 de diciembre, Sergio Lloret, recordó a Blas Acosta que “lo sensato, cuando no se gobierna en minoría, es escuchar a los distintos grupos, más allá del equipo de gobierno”. Además, acusó al presidente “de preferir disparar en vez de buscar una solución a los presupuestos” y le pidió al hasta hace unas semanas socio de gobierno que “aterrice, enfunde la pistola y apueste por el consenso que se le está brindando”.

Acosta, agradeció el talante y la predisposición de la oposición por llegar a un acuerdo en torno al presupuesto de 2021, recordando que este “debe responder a una estrategia política y de Isla”. “La unanimidad es un buen mensaje para los ciudadanos”, puntualizó.