Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infografía de uno de los edificios previstos en el proyecto de la Ciudad del Cine. | | FUSELLI

La Oliva

El rechazo a la Ciudad del Cine hace peligrar una inversión de 100 millones

El repudio político y social que ha recibido la propuesta la aleja de Fuerteventura | Los promotores aseguran que desviarán la iniciativa a otra isla del Archipiélago

El rechazo político y social al proyecto de la Ciudad del Cine puede hacer peligrar la inversión de 100 millones de euros en Fuerteventura. Los promotores del proyecto barajan desviarlo a otra isla del Archipiélago canario donde aseguran que han recibido ofertas de suelo para su implantación. El pleno del Cabildo de Fuerteventura debate hoy en su pleno ordinario la declaración “de interés insular” del proyecto, salvo que se retire en el último minuto tras anunciar Podemos, uno de los socios del gobierno insular, su voto en contra. También, los ecologistas de Ben Magec han reclamado a los políticos la paralización de la iniciativa.

El proyecto de Dreamland Studios, que se pretende ubicar en el municipio de La Oliva, a unos cuatro kilómetros del Parque Natural Dunas de Corralejo, contempla la puesta en marcha de estudios de cine permanentes para acoger grandes rodajes internacionales.

Junto a ello plantea un centro de ocio para visitantes basado en experiencias inmersivas de realidad virtual y que sería únco en Europa. Incluye además un centro de formación en materia audiovisual con capacidad para 200 alumnos. También propone establecer una industria de desarrollo de videojuegos y de conceptos como realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial.

El Cabildo debate hoy en pleno declarar de interés insular el proyecto cinematográfico

Podemos, cuyo consejero insular Andrés Briansó dirige Fuerteventura Film Commission, considera que la ubicación de la Ciudad del Cine “no es la adecuada por el más que posible impacto negativo de las construcciones, así como del tránsito previsto en las cercanías del Parque Natural”.

Asimismo, argumentan que, en la formación morada, no contaban con el proyecto “hasta hace apenas 24 horas” y que, aunque es un proyecto que genera una alternativa económica al turismo, consideran que “el espacio no es el apropiado para dicha actividad” por lo que la agrupación no apoyará “la construcción del mencionado proyecto en un espacio frágil, además de estar en desacuerdo con multitud de factores desarrollados en la exposición del proyecto”.

Por su parte, los ecologistas de Agonane Ben Magec denuncian que las instituciones insulares siguen queriendo apostar por el desarrollismo a la antigua usanza. Además, afirman que para el proyecto de la Ciudad del Cine “los promotores pretende recurrir a la figura administrativa de la “declaración de interés insular”, algo que “viene a significar una reducción de los requisitos legales existentes”.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.