La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Claudio Gutiérrez, candidato a ocupar la Presidencia del Cabildo

El rechazo de AMF a apoyar a Lola García abre una puerta a que el PP logre por primera vez presidir la institución | El 26 de marzo, fecha para debatir la censura

Claudio Gutiérrez, candidato a ocupar la Presidencia del Cabildo LP/DLP

La oposición en el Cabildo de Fuerteventura continúa con la hoja de ruta diseñada para posibilitar la moción de censura al presidente insular Blas Acosta. La dimisión oficial de Marcelino Cerdeña, que se produjo en el pleno del pasado viernes, y la próxima incorporación de Sandra Domínguez (AMF) abre la veda para el desalojo del actual gobierno insular conformado por PSOE, Podemos y Nueva Canarias, que curiosamente también accedió al poder a través de una censura a la nacionalista Lola García. Todo apunta que será el conservador Claudio Gutiérrez quien levante el bastón de mando tras el rechazo de AMF a apoyar la investidura de Lola García y la negativa de Alejandro Jorge (NC) a renunciar a ser cabeza de lista a favor de Sergio Lloret, la primera opción que acordaron CC, PP y AMF.

De consumarse la censura a Blas Acosta, que seguramente se debatirá en el pleno del 26 de marzo, el Cabildo de Fuerteventura tendrá el tercer presidente en el año y medio que se lleva de legislatura: Lola García (CC), Blas Acosta (PSOE) y con toda probabilidad, Claudio Gutiérrez (PP).

Para que sea efectiva la nueva moción de censura en la Corporación insular era necesaria la dimisión de Marcelino Cerdeña, que concurrió en tercer lugar de la lista de NC, dado que cada consejero puede votar solamente una moción, y en este caso Sergio Lloret (AMF) ya había votado la anterior. Por ello, la suma de los siete consejeros nacionalistas, los cuatro populares y la de la inminente consejera Sandra Domínguez tienen la mayoría suficiente para provocar el cambio de gobierno.

El acuerdo inicial entre CC, PP y AMF, firmado en la capital grancanaria el 26 de diciembre del pasado año con la presencia de Fernando Clavijo (CC), María Australia Navarro (PP) y Sandra Domínguez (AMF) con la asistencia de Mario Cabrera y Fernando Enseñat, fue proponer como candidato a la Presidencia del Cabildo a Sergio Lloret. Para ello era necesario que Alejandro Jorge, cabeza de lista de Nueva Canarias (NC) renunciara a esta nominación. Al rechazar esta posibilidad bloqueó el acceso de Lloret a presidir el Cabildo. Todo hacía indicar que la nueva apuesta sería Lola García, que logró ser la lista más votada en las pasadas elecciones al lograr 9.121 votos y convertirse en la primera mujer presidenta insular en los 106 años de historia del Cabildo, aunque solamente estuvo 17 días en el poder. Sin embargo, los recelos de AMF para no apoyar su candidatura abre la puerta a que Claudio Gutiérrez (PP) se coloque en ventaja para asumir la Presidencia.

Todo apunta que durante esta semana se hará público el acuerdo político entre CC, PP y AMF para desalojar a Blas Acosta de la Presidencia del Cabildo. Pare ello, utilizarán el mismo método que el socialista hizo con Lola García.

Compartir el artículo

stats