Nueva Canarias (NC) pedirá que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno de España a dejar en manos de la Canarias el destino del hotel Oliva Beach, situado en Corralejo, una materia que afirma es “competencia exclusiva del Archipiélago y no del Ejecutivo central, que se dedica a invadir las atribuciones de aquél al paralizar el proyecto de reforma del inmueble”, según publica Efe.

El diputado nacionalista, Pedro Quevedo, argumenta que “el Estado, desde la entrada en vigor del nuevo Estatuto en noviembre de 2018, no es competente para decidir sobre el futuro de esta concesión para la ocupación del dominio marítimo-terrestre, concedida hace 18 años”.

Además, expone que “el nuevo Estatuto, en su artículo 157 b, atribuye a Canarias la competencia exclusiva en materia de ordenación del litoral, sobre la gestión de los títulos de ocupación y uso del dominio público marítimo-terrestre, especialmente el otorgamiento de autorizaciones y concesiones y, en todo caso, las concesiones de obras fijas en el mar, respetando las excepciones que puedan establecerse por motivos medioambientales en las aguas costeras interiores y de transición”. Quevedo anunció que ayer registró una proposición no de ley que se votará en pleno y dos preguntas dirigidas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a la que exige que “respete las competencias exclusivas de Canarias sobre el futuro del hotel Oliva Beach”. Además, el diputado “reclamó a Ribera que esclarezca las razones por las que decidió abrir el expediente para decidir sobre el futuro de la citada concesión”.

Decisión sin atender a razones

También destaca que la ministra tomó esa decisión “pese a las movilizaciones de los trabajadores de los que dependen 400 familias, a la reclamación unánime del Parlamento de Canarias para que el Gobierno de Pedro Sánchez archivara la revisión de oficio de la concesión también por la existencia de un informe de la Abogacía del Estado de febrero de 2020 y de las alegaciones del Cabildo”.