La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AMF entregará su acta en el Parlamento para que Lloret sea presidente insular

El trueque político será el puesto de Sandra Domínguez por la renuncia de Alejandro Jorge a ser cabeza de listav A principios de marzo se presentará la censura a Acosta

AMF entregará su acta en el Parlamento para que Lloret sea presidente insular

Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF) agota todos los recursos políticos para lograr que su líder, Sergio Lloret, sea candidato a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura tras la moción de censura que se presentará contra el presidente socialista Blas Acosta, bien a finales de este mes o principios de marzo. AMF ofrecerá a Nueva Canarias el acta de Sandra Domínguez en el Parlamento de Canarias a cambio de que Alejandro Jorge renuncie a ser cabeza de lista y de esta manera facilitar el acceso de Lloret a presidir la Corporación insular.

Las negociaciones oficiales entre AMF y NC, que ya han existido tímidamente, se concretarán a lo largo de la próxima semana donde la presidenta de AMF, Sandra Domínguez, tiene previsto mantener un encuentro con la cúpula de NC, Román Rodríguez, Carmelo Ramírez y Luis Campos, presidente, secretario de Organización y coordinador regional, respectivamente, donde se planteará el trueque. El acta de Domínguez, que estaba integrada en el grupo de NC en el Parlamento y que hace algunas semanas se dio de baja y se integró en el Grupo Mixto, a cambio de que Alejandro Jorge renuncie a ser cabeza de lista y facilite el acceso de Sergio Lloret a ser candidato a la Presidencia.

El acuerdo beneficia a ambas organizaciones. Primero porque Nueva Canarias recupera un diputado en su grupo en la persona de Manuel Ramírez, hombre de máxima confianza de Román Rodríguez en Fuerteventura, mientras que AMF logra la presidencia del Cabildo tras el acuerdo político alcanzado el pasado 26 de diciembre entre Coalición Canaria (CC), Partido Popular (PP) y AMF.

Sandra Domínguez tomará posesión como nueva consejera en el Cabildo tras la renuncia de Marcelino Cerdeña el próximo 26 de febrero en el transcurso de un pleno ordinario. Tanto NC como AMF negociaran para que en esta misma sesión se dé cuenta de la renuncia de Jorge a ser cabeza de lista. Esta iniciativa abre la puerta para que en los días sucesivos se presente la moción de censura contra Blas Acosta.

Desde el pasado 22 de diciembre, fecha en que se instauró la crisis en el gobierno insular con el rechazo de la oposición a los presupuestos y el cese del gobierno de Lloret y Cerdeña, se ha generado una enorme perplejidad en torno al futuro gobierno insular.

Compartir el artículo

stats